Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afganistán recupera Kunduz de manos de los talibán con el apoyo de EEUU

Los afganos se preparan para la batallaReuters

El Ministerio del Interior de Afganistán ha anunciado que las fuerzas especiales han recuperado la localidad de Kunduz, capital de la provincia homónima (norte), tras varios días en manos de los talibán. El Ministerio de Defensa de Afganistán ha cifrado en 150 los talibán muertos en la operación, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok. El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, que esto demuestra que la presencia de tropas extranjeras sigue siendo necesaria en el país.

El balance ha sido facilitado horas después de que el Ministerio del Interior de Afganistán anunciara que las fuerzas especiales han recuperado la localidad, capital de la provincia homónima (norte), tras varios días en manos de los talibán.
"Las fuerzas especiales de Afganistán controlan la ciudad de Kunduz, que ha sido recuperada y que está siendo limpiada de terroristas, con un gran balance de víctimas para el enemigo", ha dicho el portavoz del ministerio, Sediq Sediqqi, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Los talibán lanzaron una gran ofensiva sobre Kunduz y lograron conquistarla, consiguiendo con ello su primera capital provincial en los últimos 14 años, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de las fuerzas locales para hacerse cargo de la seguridad afgana tras la salida definitiva de las tropas internacionales.
Las tropas extranjeras necesarias
El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha afirmado que la caída de Kunduz en manos de los talibán demuestra que la presencia de tropas extranjeras sigue siendo necesaria en el país.
En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Abdulá ha defendido que las fuerzas afganas "hacen frente a una gran responsabilidad" desde la retirada el año pasado de la mayoría del contingente extranjero desplegado en el país.
"La necesidad de mantener el apoyo (internacional) a las fuerzas afganas es más evidente (a causa de la caída de Kunduz)", ha defendido, si bien ha reconocido que depende de Estados Unidos decidir si reconsidera sus planes.
"Por lo que entiendo, la visión de los generales y oficiales (estadounidenses) sobre el terreno (...) y la de nuestra cúpula militar es la de mantener el nivel de fuerzas más allá de 2016 si es necesario", ha desvelado.
Investigan cómo tomaron Kunduz
Por otra parte, y en respuesta a las críticas vertidas contra el Gobierno tras la caída de Kunduz, ha reconocido que las autoridades deberán investigar las circunstancias que rodearon al suceso.
"Sabíamos desde hace tiempo que los grupos terroristas y los talibán se habían concentrado en Kunduz. Cómo se gestionó, qué pasó y cuáles son las debilidades que provocaron la caída de Kunduz deberá ser estudiado", ha manifestado.
La toma de Kunduz supuso la primera vez que los talibán se hacían con una capital provincial en los últimos 14 años, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de las fuerzas locales para hacerse cargo de la seguridad afgana tras la salida definitiva de las tropas internacionales.