Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afganistán critica el papel de EEUU y la OTAN en la lucha contra los talibanes

Afganistán celebra elecciones en medio de la retirada internacional y la amenaza talibánInformativos Telecinco

El expresidente afgano Hamid Karzai ha criticado este lunes el papel de Estados Unidos y la OTAN en la lucha contra los talibán y ha aplaudido el fin de las tareas de combate tras trece años de despliegue en el país centroasiático, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Hamid Karzai ha asegurado que su Gobierno pidió en reiteradas ocasiones a Estados Unidos y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que introdujera reformas en sus tácticas antiterroristas, afirmando que las mismas son "inapropiadas".
Asimismo, ha expresado su deseo de que la comunidad internacional considere las peticiones del pueblo afgano para que sus fuerzas de seguridad cuenten con el equipamiento necesario, al tiempo que ha insistido en la necesidad de aplicar medidas que eviten la muerte de civiles en las operaciones contra los talibán.
La OTAN dio comienzo este domingo a la operación 'Apoyo Decidido', por el que los efectivos de la coalición internacional adiestrarán a los 350.000 soldados del Ejército afgano que se encargarán a partir de ahora de mantener la seguridad en el país tras la retirada del grueso de las tropas internacionales.
En respuesta al anuncio, los talibán proclamaron la derrota de las tropas internacionales y recalcaron que continuarán con sus actividades de insurgencia "mientras un solo extranjero permanezca en el país vistiendo uniforme militar".
"No seremos engañados por las transiciones en las misiones de la ISAF. Creemos que nuestra nación seguirá fortaleciendo el camino de la 'yihad' y las desmoralizadas tropas estadounidenses seguirán sufriendo derrotas", valoraron.
"Consideramos este paso como una clara prueba de su derrota. A pesar de que las fuerzas arrogantes no pueden tener el valor de proclamar su derrota, el mundo entiende que esta misión ha fracasado a la hora de domesticar a la valiente nación afgana a pesar de sus armas, su dinero y su tecnología", remacharon.