Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acusan al gobernador de Yakarta de volver a blasfemar durante la primera sesión de su juicio por blasfemia

El gobernador de la capital indonesia, Yakarta, Basuki 'Ahok' Tjahaja Purnama, que está siendo juzgado por un presunto caso de blasfemia, ha sido acusado de volver a blasfemar durante la primera audiencia de su juicio, celebrada este martes.
El abogado de 'Ahok', Sirra Prayuna, ha asegurado que las declaraciones realizadas ante el juez por parte de su cliente en el marco del procesamiento están protegidas por la ley.
"La gente no puede decir que las declaraciones de 'Ahok' (durante el juicio) son un acto criminal", ha señalado el abogado, según el diario 'Jakarta Post'.
En este sentido, ha recordado que el Código de Procedimientos Legales Penales permiten a los acusados ofrecer declaraciones y testimonios en su defensa y que todo lo que digan acusados, testigos, expertos y abogados durante las sesiones no pueden ser disputados, ya que "sólo sirven para que los tomen en consideración los jueces pertinentes".
Las declaraciones de la defensa de 'Ahok' responden a una denuncia presentada por una organización denominada Advokat Cinta Tanah Air (ACTA) en la que acusan al gobernador de Yakarta de repetir insultos contra el Islam durante el juicio.
En concreto, se refiere a una afirmación pronunciada por el gobernador en la que asegura que algunos políticos utilizan a menudo el 'Surah al maidah', el verso número 51 del Corán, para dividir a los ciudadanos.
El juicio contra 'Ahok' se retomará la próxima semana, cuando la Fiscalía pronunciará su respuesta a las objeciones presentadas por el acusado que, este martes, ha asegurado entre lágrimas que siempre ha mantenido una relación "armoniosa" con la comunidad musulmana y que está "muy triste" por haber sido acusado de insultar al Islam.
"Se pospone la sesión de hoy (martes) hasta el martes de la próxima semana (20 de diciembre) a las 09.00 horas, con la agenda de ofrecer una respuesta a la serie de objeciones presentadas por el acusado y sus asesores legales", señaló el juez que ha presidido la sesión, Dwiyarso Budi Santiarto, según recoge la agencia estatal de noticias Antara.
ACUSACIONES CONTRA 'AHOK'
Gobernador cristiano en un país de mayoría musulmana, 'Ahok' generó cierta indignación entre los musulmanes del país después de realizar un comentario sobre algunos versos del Corán durante una visita a Islas Thousand a finales de septiembre.
Desde entonces, la Policía ha recibido en torno a una decena de informes sobre el caso.
Miles de musulmanes han salido en varias ocasiones a las calles de Yakarta para protestar contra las supuestas blasfemias del gobernador, al que acusan de faltar al respeto al Corán.
Este mismo martes, cientos de personas se han concentrado frente al tribunal para reclamar el arresto del gobernador de Yakarta, en su mayoría miembros y seguidores del Consejo de la Fatua de Ulemas de Indonesia.