Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Absuelven a Demirtas del cargo de "diseminar propaganda terrorista", aunque se enfrenta a 102 causas

El colíder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, que permanece detenido y se enfrenta a penas de hasta 142 años de cárcel por estar presuntamente vinculado con el terrorismo, ha sido absuelto del cargo de "diseminar propaganda terrorista" en un discurso que tuvo lugar el año pasado en Mardin, si bien el político se enfrenta a 102 causas en su contra.
Demirtas ha sido absuelto de este cargo después de que un tribunal de Mardin dictaminara que "la ofensa no tenía base legal".
Esta se trata de a primera absolución del líder del HDP, aunque todavía se tiene 102 causas abiertas en su contra, entre los distintos cargos que se le imputan se incluye "gestionar una organización terroristas", "incitar a la violencia y al odio" y "hacer apología criminal".
Esta semana la Fiscalía de Turquía solicitó para los líderes de la formación kurda Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, penas de hasta 142 y 83 años de cárcel respectivamente, por estar presuntamente vinculados con el terrorismo.
Los políticos fueron detenidos en noviembre en el marco de una investigación sobre terrorismo que, según ha criticado la comunidad internacional, forma parte de las medidas puestas en marcha por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, contra los disidentes en el país.
El HDP, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con el grupo y ha destacado la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK. Durante los últimos meses, miles de políticos kurdos han sido detenidos, entre ellos decenas de alcaldes del sureste del país.