Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Absueltos cuatro daneses acusados de ayudar al autor de los tiroteos de Copenhague de 2015

Un tribunal de Dinamarca ha absuelto este martes a cuatro daneses acusados de ayudar a Omar Abdelhamid el Hussein, el responsable de la muerte de un documentalista y de un guardia de seguridad en dos tiroteos que tuvieron lugar en la capital del país, Copenhague, en febrero de 2015.
Los cuatro, que habían sido imputados por delitos de terrorismo, estaban acusados de haber suministrado apoyo a El Hussein de cara al segundo ataque, que tuvo lugar en las inmediaciones de una sinagoga de la ciudad.
El primer atentado tuvo lugar el 14 de febrero por la tarde cuando el terrorista abrió fuego contra las personas que participaban en un acto sobre libertad de expresión en el que estaba el caricaturista sueco Lars Vilks, amenazado de muerte por publicar caricaturas de un perro con la cabeza de Mahoma.
Un documentalista, Finn Norgaard, falleció por los disparos y tres personas más resultaron heridas. Poco después, el atacante se dirigió a una sinagoga y mató a uno de los guardias de seguridad e hirió a dos policías.
Según el veredicto, emitido este martes, ninguno de los cuatro, de edades comprendidas entre los 21 y los 32 años, llevaron a cabo acciones con un carácter tal que estas pudieran "dar lugar a una condena".
Dos de los cuatro sí han sido condenados por un delito menor, al haber suministrado el arma, según recoge la edición danesa del diario 'The Local'. La Fiscalía ha mostrado su sorpresa tras conocer el veredicto.
"Estamos sorprendidos con que el tribunal haya juzgado las pruebas contra los acusados de manera muy diferente a como lo hizo la Fiscalía", ha señalado la fiscal adjunta en el caso, Sidsel Klixbull, en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Justicia, Soren Pind, ha señalado que las autoridades "estudiarán el veredicto" y determinarán si presentan o no una apelación al veredicto.