Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abren los colegios electorales para las primeras elecciones sin Mandela en Sudáfrica

Sudáfrica se enfrenta a sus primeras elecciones generales sin Mandelacuatro.com

Los colegios electorales han abierto sus puertas para las quintas elecciones generales que se celebran en Sudáfrica desde el fin del Apartheid hace 20 años, unos comicios en los que el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) parte como favorito, lo que significaría la reelección del presidente, Jacob Zuma.

A pesar de la amplia ventaja con la que parte la formación, los últimos escándalos ligados a la corrupción y la elevada tasa de desempleo podrían provocar que pierda parte de su mayoría ante el crecimiento de los partidos de opositor.
La campaña electoral ha estado marcada por las protestas y el Ejército ha desplegado a miles de soldados en todo el país para garantizar la seguridad durante la jornada, tal y como ha recordado la cadena de televisión británica BBC.
Las elecciones tienen como dato significativo que será la primera ocasión en la que todas aquellas personas nacidas después del fin del régimen de Apartheid tengan derecho a acudir a las urnas. Los analistas han destacado que los resultados dependerán en parte de la orientación política que demuestren estas personas.
En este sentido, los sondeos de opinión muestran que gran parte de los jóvenes están desencantados con el actual Gobierno y que se decantan por la Alianza Democrática, encabezada por la activista anti Apartheid Helen Zille, o los Luchadores de la Libertad Económica, liderado por el antiguo líder juvenil del ANC Julius Malema.
En respuesta, el partido gubernamental ha hecho girar gran parte de su campaña en las glorias pasadas y en los gestos de lamento por la muerte de su antiguo líder, Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre de 2013.
"Hazlo por 'Madiba', ¡vota al ANC!', recogen sus carteles de campaña, refiriéndose al premio Nobel de la Paz por el nombre del clan al que pertenecía.
Durante las elecciones permanecerán abiertos 22.000 centros de votación en escuelas, lugares de culto, sedes de la autoridad tribal y hospitales, mientras que decenas de vehículos ejercerán de centros móviles para operar en las zonas más remotas.
Un total de 25 millones de ciudadanos están registrados para votar durante la jornada, en la que los electores podrán acudir a depositar su voto hasta las 21.00 horas. Se espera que los resultados oficiales sean publicados el viernes.