Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente Al Sisi aplaude la "democrática" transición de poderes que le ha llevado a la jefatura del Estado

Al Sisicuatro.com

El ex jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general retirado Abdelfatá Al Sisi, es ya nuevo presidente del país tras prestar juramento ante el Tribunal Supremo Constitucional de El Cairo este domingo. Al Sisi ha dedicado sus primeras palabras como nuevo presidente de Egipto a aplaudir "la democrática y pacífica transición" que le ha llevado al poder.

Al Sisi, que en 2011 derrocó mediante golpe de Estado al presidente islamista Mohamed Mursi, democráticamente elegido, declaró que Egipto es "centro del Islam moderado" y reiteró su "rechazo al terrorismo y a la violencia, sin importar sus motivos", en declaraciones recogidas por la cadena panárabe Al Arabiya.
La ceremonia ha comenzado a las 10.30 hora local --las 09.30 en España-- en la sede del Tribunal Constitucional Supremo y comenzará con un discurso por el responsable de asuntos diplomáticos de la corte, Anwar Rashad El Asy y del portavoz del Tribunal, Maher Samy.
Mientras, la policía custodia los puntos de acceso a la plaza de Tahrir, símbolo de las protestas que derrocaron al ex presidente Hosni Mubarak y escenario elegido por los simpatizantes de Mursi durante los últimos meses para protestar por la expulsión de su líder.
La plaza, rodeada por alambradas y tropas del Ejército, será usada hoy por los partidarios de Al Sisi para realizar celebraciones masivas e incluso un concierto en honor del hombre que, según sus partidarios, devolverá la estabilidad a Egipto.
Sin embargo, la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, a la que pertenece el ex presidente Mursi, ha convocado una manifestación para hoy en señal de repulsa a la asunción de Al Sisi.
"Continuaremos nuestra oleada de protestas, que iniciamos el 3 de julio (de 2013)", ha dicho a través de un comunicado, en referencia del inicio de las manifestaciones tras el derrocamiento de Mursi, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.