Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abbas no firmará la paz con Israel "hasta que todos los presos sean liberados"

Israel comienza a liberar al grupo de 26 prisioneros palestinos acordado con EEUUcuatro.com

Las autoridades israelíes han comenzado a liberar a un grupo de 26 prisioneros palestinos como parte de un acuerdo mediado por Estados Unidos para reanudar las conversaciones de paz directas.  El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha advertido de que no firmará ningún acuerdo de paz con el Gobierno de Israel "hasta que todos los presos sean liberados"

Abbas, como suele ser habitual, ha participado en la ceremonia de recepción a los presos palestinos liberados el lunes por la noche. En concreto, se trata de 26 reclusos de los cuales 18 tienen fijada su residencia en Cisjordania, cinco en Jerusalén Este y tres en la Franja de Gaza.
   La mayoría de los presos que han sido liberados habían sido declarados culpables de matar a israelíes antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu había accedido a excarcelar progresivamente a un total de 104 reos como gesto hacia el diálogo y los de hoy se suman a los 52 que ya están en libertad.
   El presidente de la Autoridad Palestina ha subrayado que, por lo que a él respecta, "ésta no va a ser la última vez" en que se adopte una medida de este tipo. "No habrá un acuerdo final con Israel hasta que todos los presos sean liberados", ha subrayado, según declaraciones recogidas por el periódico israelí 'Yedioth Ahronoth'.
   Abbas también ha negado que los palestinos estén dispuestos a renunciar a la soberanía del valle del Jordán, una "línea roja" en su opinión. "Ésta es nuestra tierra y así seguirá", ha proclamado, después de que un grupo de presos depositase flores en la tumba del difunto líder Yasir Arafat.
   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, principal mediador en las conversaciones de paz, tiene previsto desplazarse el jueves a la zona para una nueva ronda de contactos con los dirigentes israelíes y palestinos, informa 'The Jerusalem Post'.