Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Abadi reitera que las operaciones en Mosul van "más rápido de lo esperado"

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha reiterado este lunes que las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en Mosul van "más rápido de lo esperado".
En sus declaraciones, ha indicado que los que han criticado el ritmo de las operaciones "hablan sin saber sobre asuntos militares", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
Así, ha citado como ejemplos la liberación de las localidades de Ramadi y Baiyi, que llevaron varios meses, argumentando que, según este patrón, las operaciones en Mosul van más rápido de lo planeado.
En este sentido, ha explicado que la situación en Mosul es diferente porque la población civil "no huyó". "Por eso la gente dice que la operación está tardando mucho", ha añadido.
"Les decimos que no se preocupen. Nuestras fuerzas son heroicas y valientes. Están llevando a cabo su trabajo muy bien", ha recalcado Al Abadi.
Asimismo, ha manifestado que "dos tercios de la provincia de Nínive han sido liberados", al tiempo que ha asegurado que en estas operaciones "no se han cometido violaciones".
"Si Dios quiere, la batalla de Mosul terminará en un futuro próximo", ha dicho, alabando a las fuerzas de seguridad "por intentar minimizar las víctimas entre la población civil".
Al Abadi ordenó el 17 de octubre el inicio de las operaciones para recuperar Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.