Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Abadi destaca en la ONU los avances logrados en Irak frente a Estado Islámico

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha destacado este jueves los avances logrados frente al grupo yihadista Estado Islámico, asegurando que "el país está siendo liberado".
"Hace un año estábamos aquí mientras gran parte del territorio iraquí estaba ocupado por la organización terrorista Estado Islámico", ha recordado, agregando que a día de hoy "los iraquíes han podido liberar la mayoría de su tierra y de sus ciudades con unidad y determinación".
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Al Abadi ha manifestado que las fuerzas de seguridad "están en camino de liberar Nínive, la última provincia que queda en manos de Estado Islámico", prometiendo que la ofensiva terminará "a finales de este año".
"Declaramos 2016 como un año de liberación y victoria. Nuestro objetivo principal es liberar a nuestro pueblo y salvar a los civiles de Estado Islámico, que ha destruido todos los aspectos de la vida y monumentos arqueológicos de la antigua civilización mesopotámica", ha agregado.
Así, ha apuntado que "Estado Islámico es un adversario del Islam", recordando que "ha matado a miles de musulmanes y causado destrucción en muchos estados árabes e islámicos", así como atentado en otros países del resto del mundo.
"No hay más opción que cooperar para ganar la guerra contra el terrorismo. Consideramos cada victoria contra Estado Islámico en cualquier lugar del mundo como un triunfo global", ha resaltado Al Abadi.
En este sentido, ha explicado que "el peligro de la formación de organizaciones terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico no terminará hasta que se haga frente al problema de la ideología radical".
"Combatir esta lacra, que se ha expandido entre los jóvenes y ha explotado su sentimiento de descontento, requiere una postura unida de países y organizaciones para revisar los programas educativos y retirar esos sentimientos de frustración", ha argüido.
Por último, Al Abadi ha dado las gracias a la comunidad internacional por su apoyo a Irak ante los desafíos económicos y de seguridad, manifestando que Bagdad espera "más apoyo y colaboración" para superar la crisis.