Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ANC emplaza a Zuma a recurrir el fallo que le obliga a explicar el cese de Gordhan

El Congreso Nacional Africano (ANC) ha emplazado al presidente del país, Jacob Zuma, a recurrir el fallo del Tribunal Supremo que le ordena explicar los motivos por los que cesó al anterior ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, en el marco de una remodelación del Gobierno.
En un comunicado, el partido gubernamental sudafricano ha subrayado que el nombramiento y cese de ministros y secretarios de Estados, así como la remodelación del Gobierno, se enmarcan en el ámbito de las "decisiones políticas y discrecionales del mandatario", por lo que ha pedido a Zuma que recurra el fallo judicial.
"Este juicio supone una intromisión clara del poder judicial en el ámbito del Ejecutivo, consintiendo los antojos de la oposición, que quieren co-gobernar con el Gobierno elegido por el pueblo gracias a los tribunales", ha afirmado el ANC.
La formación gubernamental ha hecho hincapié en que la Constitución da al presidente del país las competencias para conformar su gabinete "sin imponerle una obligación de consultar a los partidos de oposición en el ejercicio de esta función discrecional".
"La lectura de la Constitución en el sentido de que el presidente debe explicar la composición del Gobierno a la oposición supone utilizar el poder judicial en decisiones de corte político y sienta un precedente muy preocupante", ha asegurado.