Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El AKP gana las elecciones en Turquía, pero sin mayoría absoluta

El AKP gana las elecciones en Turquía, pero sin mayoría absolutaEfe

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ha ganado las elecciones legislativas turcas con un 41,85 por ciento de los votos y el partido prokurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) conseguirá representación parlamentaria al superar el 10 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral, según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk.

Erdogan no tendría la mayoría suficiente para impulsar los cambios constitucionales a los que aspira para dotar de mayores competencias a la Presidencia. Además, supondrían un espaldarazo político para las reivindicaciones de la minoría kurda.

En concreto, el AKP se impone al Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha obtenido el 25,20 por ciento de los votos; al Partido de Acción Nacionalista (MHP, 16,81 por ciento) y al HDP prokurdo (11,72 por ciento), según los datos parciales difundidos por CNN Turk. Estos serían los cuatro partidos que habrían superado el mínimo del 10 por ciento fijado por la legislación turca para obtener representación parlamentaria.

Un responsable del AKP ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que con estos resultados el partido podría verse obligado a formar gobierno en minoría y no se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas.