Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las intensas lluvias inundan el casco urbano de Écija

Un 30 por ciento del casco urbano de Écija (Sevilla), con unos 40.000 habitantes, se encuentra inundado debido a las intensas lluvias de las últimas horas, que han dejado 107 litros de agua por metro cuadrado en la sierra de Córdoba, donde surge el río Genil, cuya cota supera los 7,30 metros de altura.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Sevilla, estas precipitaciones han originado "la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Écija", por lo que desde las 23.48 horas de ayer se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones.
Durante la mañana se celebrará en el Ayuntamiento de Écija el comité director del plan, que preside la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y al que asistirán el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdes, el alcalde de la localidad, Juan Wic, y los primeros responsables de las instituciones y cuerpos que participan en el plan provincial de emergencias.
Evacuados
La dirección del plan ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dado la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación.
Cuatro enfermos hospitalizados en el Hospital de Écija han sido evacuados por haberse inundado la planta baja, dos de los cuales han sido trasladados al Hospital de Osuna y otros dos han recibido el alta médica, mientras que en la localidad está operativo y sin incidencias el correspondiente centro de salud, según la fuente.
Alerta naranja
De momento no se esperaba una bajada del nivel del río, dado que la zona de la Vega del Guadalquivir se encuentra en alerta naranja hasta las seis de la tarde de hoy y a partir de entonces se espera que amainen las lluvias, baje la cota del Genil, retroceda el agua del casco inundado y puedan comenzar las labores de limpieza, ha agregado.
Para paliar los efectos de la crecida, medio centenar de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde las seis y media de la mañana en la localidad.
Militares en la zona
Según han informado fuentes militares, la UME está actuando principalmente en el centro hospitalario y en los barrios de la zona sur de la localidad.
Tras recibir la solicitud de intervención de la Junta de Andalucía, se han desplazado a la zona 51 militares y 19 vehículos. Ademàs, la UME tiene preparado más personal por si fuera necesaria su intervención.
Écija es una de las localidades afectadas por las lluvias en las últimas horas en Andalucía, cuya mitad occidental se encuentra en alerta naranja por la probabilidad de que se produzcan precipitaciones intensas, que también han causado inundaciones en otros municipios cordobeses y sevillanos.