Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las instituciones celebran el aniversario de la Constitución

Representantes de las altas instituciones del Estado acuden al Congreso para conmemorar el XXXI aniversario de la Constitución en la tradicional recepción del 6 de diciembre. Además, este año se recuerda en especial a Jordi Solé Tura, uno de los "padres" de la Carta Magna, fallecido el viernes.
Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han recibido en la entrada del Palacio de las Cortes a los invitados al acto, que comienza a mediodía en el Salón de Pasos Perdidos. Además, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero es uno de los principales invitados.
Por primera vez en la historia de la democracia española, un lehendakari participa en el acto central de la celebración del Día de la Constitución. Así, la presencia del socialista Patxi López es una de las principales novedades de la recepción.
Declaraciones en el acto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la Constitución de 1978 ha sido y es "muy útil" pues ha permitido que España haya funcionado en estos 31 años transcurridos. Además, ha añadido que aunque pueda ser "mejorable", ha querido dejar claro que no hay perspectivas de modificación a corto plazo.
Por su parte, José Bono ha advertido de que la Constitución "no es infinitamente flexible" porque tiene límites.
Por otro lado, Mariano Rajoy ha dejado abierta la puerta a una posible reforma de la Constitución, aunque para ello ha exigido "tener las cosas claras, un amplio consenso y buscar el momento".