Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación bajó un punto en enero y sitúa su tasa interanual en el 1 por ciento

El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1%, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4%.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en enero en el 0,1%, dos décimas menos que en diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,1% interanual, dos décimas más.
El transporte y la vivienda, más caros
El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi dos puntos y medio respecto a diciembre, hasta el 6,3%. Ello fue consecuencia de la subida del precio de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en enero del año pasado.
También contribuyeron al repunte interanual los precios de la vivienda, que incrementaron cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,2%, al haber subido los precios del gas y del gasóleo para calefacción.
El ocio y la cultura, por su parte, también aportaron 'su granito de arena' al situar su tasa anual en el -1,6%, cinco décimas por debajo de la tasa de diciembre. La parcela más destacada por su influencia en esta variación fue el viaje organizado, cuyos precios descendieron más este año que en enero de 2009.
Las rebajas facilitan el descenso
En tasa mensual, el IPC bajó un punto en enero debido, sobre todo, a la caída del 14,1% de los precios del vestido y el calzado por el efecto de las rebajas de invierno. Asimismo, influyó el descenso del 1,9% en los precios del ocio y la cultura y la caída de los precios del menaje (-0,9%).
Frente a estos descensos, destacaron los aumentos mensuales del 1,7% en los precios del transporte por la subida de carburantes y lubricantes, del 0,8% en los precios de la vivienda por la subida de la electricidad y el gasóleo y del 0,8% en los precios de otros bienes y servicios.