Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación sube seis décimas y suaviza su caída hasta el -0,8 por ciento

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España sitúa su tasa interanual en el -0,8 por ciento en agosto, lo que supondría un aumento de seis décimas, ya que en el mes de julio esta variación fue del -1,4 por ciento, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tanto, el IPCA modera su caída en el octavo mes del año, aunque ya encadena seis meses en negativo, después de que en julio situara su tasa interanual en el -1,4 por ciento, la tasa más negativa alcanzada en toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo.
Dato definitivo: 11 de septiembre
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir, apenas varía en alguna décima, con la del IPC general, cuya evolución del mes de agosto se publicará el próximo 11 de septiembre.
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto.
Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.