Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación cierra 2010 en un 3%

Carburantes y tabaco
Esto es consecuencia en parte del encarecimiento del petróleo, ya que en diciembre pasado el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en 92 dólares, frente a los 75 dólares que marcaba un año antes. Junto con el transporte, el grupo con más repercusión en la subida general de precios ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación anual del 15,2%, la mayor tasa desde enero de 1994.
Este incremento se explica por la subida del tabaco en diciembre, que en el conjunto de 2010 se ha encarecido el 20,8%, el incremento más alto desde noviembre de 1997.
En menor medida también repercutieron en la tasa anual del IPC, el grupo de vivienda, que ha subido en el último año un 5,7% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, y el grupo de alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,7% por la subida de las legumbres y hortalizas frescas, y la pastelería.
En la evolución mensual de los precios, también los grupos del transporte y de las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los que tuvieron una mayor repercusión, ya que en el último mes se encarecieron el 1,9% y el 6,1%, respectivamente.
Le sigue el grupo de ocio y cultura, que subió el 1,3% por el encarecimiento de los viajes organizados en diciembre, mientras que el único grupo con repercusión negativa fue el del vestido y calzado, que cayó el 1,2% por el inicio de las rebajas de invierno.
Los índices por comunidades
Los precios subieron en 2010 en todas las comunidades autónomas y lo hicieron en mayor medida en Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias y Castilla y León, con subidas superiores o iguales al 3,2 por ciento. Tras las subidas de los precios en Castilla-La Mancha, con un 3,4 por ciento, y en Andalucía, Asturias y Castilla y León, con el 3,2 por ciento, los precios subieron en 2010 por encima de la media (3 por ciento) en Cantabria y Galicia, ambas con un 3,1 por ciento.
Igual que la media (3,0), se situaron las comunidades de Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Y por debajo del índice general de España, se situaron Aragón y Comunidad Valenciana (2,9), Navarra y País Vasco (2,8), Baleares (2,7) y Canarias (2,0).