Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Para la industria...pero no la ciudad, en la primera huelga general contra Zapatero

Huelga general en MadridReuters
El Gobierno no quiere entrar en guerras de cifras de seguimiento en la huelga, pero mientras el Ejecutivo habla de una jornada marcada por la "normalidad", los sindicatos ya califican el paro de "éxito", aunque subrayan que hay que ser prudentes.
Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han calificado de "éxito" de participación y "de democracia" el seguimiento de la huelga general convocada contra la reforma laboral.
En rueda de prensa, ambos dirigentes sindicales han señalado que esta huelga pone de manifiesto que las políticas aprobadas por el Gobierno han tenido un rechazo "masivo" por parte de los trabajadores, por lo que, han añadido, el Ejecutivo debe "rectificar y volver a la senda de la razón", ya que tiene la oportunidad de hacerlo.
Al respecto, ambos han señalado que estas políticas retrasan la salida de la crisis y ponen a España en el "furgón de cola" de la Unión Europea.
Un seguimiento del 70%
CCOO y UGT han afirmado que el seguimiento de la huelga general en toda España alcanza el 71,7%, por lo que aseguran que el paro es "un éxito". Así lo confirmaron en rueda de prensa los secretarios de organización de ambas organizaciones, Antonio del Campo, de CCOO, y José Javier Cubillo, de UGT, quienes cifraron en unos 10 millones el número de asalariados que participan en la huelga.

España afronta este miércoles la séptima huelga general del periodo democrático, ocho años después de la última, celebrada el 20 de junio del año 2002. Convocada por los principales sindicatos CCOO y UGT y a la que se han sumado la mayoría del resto de organizaciones sindicales, es el quinta que se convoca contra un Gobierno socialista, tras las cuatro registradas durante el mandato de Felipe González.
Dado que la convocatoria de huelga iba dirigida a una población de 15,3 millones de asalariados (de los que se han de excluir los servicios mínimos y las fuerzas de seguridad"), la huelga ha de considerarse "un éxito", según CCOO y UGT.
El Gobierno anuncia el cumplimiento de los servicios mínimos
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha confirmado que la jornada transcurre "con normalidad y sin incidentes relevantes" y continúa sin ofrecer datos de seguimiento.
"No vamos a entrar en una guerra de cifras ni ahora ni en el transcurso del día", ha declarado Corbacho en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha destacado también que los servicios mínimos en el transporte se están cumpliendo al 97%, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Fomento.
La demanda eléctrica en España registró un descenso del 18,4% a las 12.50 horas, cuando se alcanzó el máximo consumo de la mañana, en comparación con la enlectricidad consumida el miércoles de la pasada semana, una caída que puede atribuirse a la huelga general.
Los aeropuertos funcionan con servicios mínimos
Los aeropuertos españoles han operado 517 vuelos de los 815 programados en la red de aeropuertos españoles, lo que representa el 63,4% del total programado.
Según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se están cumpliendo al 100% los servicios mínimos acordados para la red aeroportuaria.
La huelga por comunidades y sectores
Según datos provisionales de los sindicatos, el seguimiento por comunidades autónomas fue, en Asturias del 87%, en Castilla-La Mancha del 80,2%, en Galicia y en Cataluña del 80%, en Comunidad Valenciana del 78%, en Andalucía del 76,8%,en Madrid del 76%, en Navarra del 74%, en Castilla y León del 72,30%, en Baleares y en Murcia del 72%, en La Rioja del 71%, en Cantabria y Extremadura del 70%, en Canarias del 68%, en Aragón del 65%, en Ceuta del 55%, en Melilla del 40% y en País Vasco del 30%.
Por sectores, el seguimiento fue del 74% en el del metal, del 59% en el de la madera, del 70% en el de la construcción, del 60% en los subsectores de la construcción y del 71% en otras manufacturas.
Además, llegó al 100% en el sector minero, al 80% en el químico, al 77% en el textil y al 65% en el energético. Por lo que respecta a transportes y comunicaciones, la huelga fue secundada por un 85% de los trabajadores del sector aéreo, un 78% del de la carretera, un 85% del interurbano y un 90% del marítimo (excluyendo los servicios mínimos).
Problemas en Madrid y Cataluña
El Metro de Madrid ha circulado con unos servicios mínimos del 20%, en vez del 50%, entre las 6.30 y las 7 de la mañana, según UGT. "Los trenes de Metro de Madrid circulan a las 7.00 horas del día de hoy con arreglo a unos servicios mínimos del 20%, es decir, un 30% menos de los fijados en el Decreto promulgado por la Comunidad de Madrid", informa el sindicato.
La frecuencia de trenes presenta un intervalo medio mayor del habitual, unos diez minutos, según el sindicato y, por otro lado, UGT destaca la "escasa afluencia de viajeros" detectada. No obstante, según la Comunidad de Madrid, el Metro está funcionando al 83% y se están registrando algunos problemas en los autobuses interurbanos que entran en Madrid.
En los autobuses interurbanos se están cumpliendo los servicios mínimos aunque con incidentes a primera hora del día. En la A-6 (Coruña) había problemas por actos vandálicos en las zonas de Majadahonda y Las Rozas, porque los autobuses salían de las cocheras, pero no podían llegar al intercambiador de Moncloa, donde se acumulaban los viajeros.
Mientras, la Generalitat de Cataluña afirma que la normalidad es la tónica en el cumplimiento de los servicios mínimos dictados por el Departamento de Trabajo durante toda la jornada, a pesar de algunos incidentes aislados en el transporte de mercancías y en el de cercanías.
Durante la pasada noche se atendieron las urgencias en los hospitales de la demarcación de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
En el ámbito del transporte, se cumplen los servicios mínimos en metro, autobuses, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat y trenes de cercanías, si bien en este transporte se han registrado algunos incidentes aislados por lanzamiento de objetos a la vía, que han provocado retrasos puntuales.
Por su parte, los mossos d' esquadra han detenido a cinco personas en Girona y en Cornellá por poner silicona en las puertas de establecimientos comerciales, mientras que diversos centenares de personas concentradas en Mercabarna intentan impedir la entrada de transportes de mercancías.
También en Galicia y Valencia
La actividad se encuentra paralizada en la fábrica de PSA Peugeot-Citroen de Vigo, el sector naval (no trabajan ni los astilleros de Vigo ni Navantia-Fene), en puertos pesqueros como el vigués o el de La Coruña y los servicios de limpieza no han recogido la basura en el turno de noche de las ciudades y villas gallegas, en una jornada de huelga que transcurre sin incidentes graves en la comunidad.
Por su parte, la policía se ha enfrentado a más de un centenar de personas que formaban parte de un piquete informativo frente a las puertas de Correos de Valencia, donde se encontraban los secretarios generales de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, convocantes de la huelga general.