Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un incendio en Sos del Rey Católico quema entre 1.000 y 1.500 hectáreas

Luchando contra el fuegoReuters
El fuego declarado este miércoles en los montes de Sos del Rey Católico, al noroeste de la provincia de Zaragoza, ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas. Este jueves trabajan en la extinción cuadrillas terrestres del departamento de medio ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero el fuerte viento está dificultando las tareas de estos operativos.
A través de la Agencia Navarra de Emergencias, han sido movilizadas cinco dotaciones de los parques central (Cordovilla) y comarcal de Sangüesa. Tras haber trabajado durante toda la noche, el Gobierno de Navarra las ha relevado a primera hora de la mañana y ha reforzado su presencia en la zona para evitar que las llamas entraran en territorio de la Comunidad Foral, también con un helicóptero.
Los recursos puestos en marcha por la Agencia Navarra de Emergencias colaboran con los efectivos aragoneses, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente. El Puesto de Mando Avanzado, para la coordinación de recursos, se ha instalado en Sofuentes (Sos del Rey Católico) y hasta allí se han desplazado el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Vergara Falces, y el responsable de guarda y jefe de campañas forestales Rafa Castell.
La Dirección General de Gestión Forestal del departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón coordina el operativo de efectivos de extinción, al que hoy se han incorporado los medios aéreos.
El fuego, declarado en una zona de pinar de repoblación y el fuerte viento ha dificultado las tareas de extinción de las cuadrillas terrestres que han trabajado a lo largo de la noche y que siguen haciéndolo este jueves. El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, ha asegurado que el incendio está estabilizado y su perímetro controlado, por lo que ha insistido en que las llamas "no van a avanzar más".