Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de Las Hurdes obliga a evacuar al menos 600 personas

En lo que llevamos de 2009, los incendios forestales han arrasado 70.000 hectáreas. Se trata casi del doble de la superficie que ardió todo el año pasado. Este lunes cuatro fuegos continúan activos en Extremadura.
Además, las fuertes rachas de viento han hecho que el Servicio de Protección Civil haya tenido que desalojar a otro centenar de personas de las alquerías de Huerta y La Dehesilla, en la zona de Las Hurdes. Lo que eleva a 600 personas que han tenido que ser evacuadas a lo lardo de la jornada.
Mientras tanto, los efectivos siguen trabajando duramente en la zona y cifran en 1.500 hectáreas de superficie que ha resultado quemada hasta el momento. Además han activado el nivel 2 por la reactivación de los incendios de de Cilleros y de Torre de Don Miguel. La Junta de Extremadura ha activado este nivel del Plan Territorial de Protección civil de Extremadura (Platercaex), "ante el riesgo para la población y bienes distintos de los forestales".
Pudo ser provocado
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado la posibilidad de que el incendio que se inició el sábado, día 25, en Las Hurdes haya sido intencionado.
El jefe del Ejecutivo regional ha precisado que "no es posible que se produzcan a la misma vez y en tres puntos distintos nuevos focos, no hay nadie que lo pueda entender, sin haber elementos añadidos como tormentas u otros factores naturales".
En Teruel estudiarán los daños
Las Unidades de Emergencia Militar (UME) que trabajaban para extinguir los incendios declarados en la provincia de Teruel se han retirado este domingo al considerarse que los focos se encontraban controlados. La superficie total afectada por las llamas se sitúa en más de 12.000 hectáreas.

Ahora, las comarcas y localidades afectadas por estos incendios se reunirán este próximo martes para realizar una primera evaluación y estudiar las posibles ayudas que podrán reclamar a partir de ahora.