Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El viento complica el incendio de Horta de Sant Joan en Tarragona

El viento vuelve a complicar el incendio de Horta de Sant Joan, en Tarragona, donde murieron cuatro bomberos. El fuego sigue activo y sin control. En Guadalajara y Soria, otro incendio ha cortado la comunicación del AVE entre ambas provincias. En Vitoria, las llamas han obligado a desalojar a decenas de bañistas en el pantano de Ulibarri y en Cuenca, los equipos de emergencia también luchan contra las llamas
Tarragona sigue siendo la imagen de la tragedia, más de 800 hectáreas han ardido hasta el momento y los familiares de los cuatro fallecidos reciben ayuda psicológica. Los dos heridos permanecen graves en el hospital, uno de ellos en estado crítico.
Por eso, Cataluña ha vivido un día de luto por la muerte de 4 bomberos en el incendio forestal que azota Horta de Sant Joan, en Tarragona, cuyos cadáveres ya han sido trasladados a Tortosa. Sobre el terreno, siguen trabajando unidades aéreas y terrestres de los bomberos, así como miembros de la unidad de emergencias del ejército, que tratan de delimitar el perímetro del fuego. El viento ha avivado además el fuego en las últimas horas.
Cortan la circulación del AVE, Madrid-Barcelona
Un total de 3.669 viajeros se han visto afectados este miércoles por la suspensión de circulación del AVE Madrid-Barcelona por motivos de seguridad, al declararse dos incendios en las proximidades de la línea en dos puntos distintos de su recorrido, uno en el límite provincial entre Guadalajara y Soria y el otro entre Calatayud y Ricla (Zaragoza), informó Renfe.
Los pasajeros viajaban o tenían previsto hacerlo en los 16 trenes cuya circulación se ha visto suspendida o interrumpida por los incendios, diez de ellos en sentido Madrid-Barcelona. Los trenes que en el momento del la suspensión se encontraban circulando fueron detenidos en las estaciones de la línea más próximas, en todo caso alejadas del lugar de los incendios.
Renfe prepara un plan alternativo de transporte en autobús y avión para resolver el traslado de viajeros afectados. En tanto, los pasajeros son informados en todo momento a través de la megafonía y el personal de las estaciones y de los trenes, y cuentan con todos los sistemas de confort de a bordo, según garantizó la compañía ferroviaria.
Fuegos bajo control
Aunque aún siguen vivos, los incendios registrados en Buenache de la Sierra y en Cañete, Cuenca, el del paraje de Bolilla, en Alicante, y el de Collado-Mediano en Madrid ya están controlados.
Por el momento, se desconocen las causas del fuego de Buenache de la Sierra que obligó a desalojar a 59 niños que se encontraban en un albergue de la zona. En cambio, el incendio de Cañete se ha provocado por el impacto de un rayo. En cuanto al incendio de Alicante que fue declarado anoche, se ha iniciado por causas desconocidas. En Madrid se ha activado el nivel 2 de alerta y s eha desalojado a unas 2.000 personas debido al gran fuego originado en Collado-Mediano, a las afueras de la capital.
Incendios extinguidos
El incendio forestal declarado desde este martes por la tarde en Ibargoiti, en Navarra, se ha dado ya por extinguido, aunque en el lugar permanece un retén compuesto por una veintena de bomberos para asegurarse de que no hay más focos. El fuego se originó a las 19.30 horas a partir de dos rayos caídos por la tormenta sobre una superficie de arbolado, principalmente pinar.
Otro fuego que ya ha desaparecido es el declarado el martes por la tarde en Ciudad Real y que se extendió a Toledo. Este siniestro ha finalizado con el ingreso de ocho personas por inhalación de humo, aunque esta noche ya sólo cuatro de ellas permanecían en el hospital. Además, las fuertes rachas de viento que llegaron a alcanzar los 60 kilómetros por hora obligaron al desalojo de decenas de personas de sus casas aunque ya han podido regresar a sus viviendas.