Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez imputa a tres directivos de Spanair por el accidente de Barajas

El juez imputa a tres directivos de Spanair por el accidente de Barajas.EFE
En un auto, el magistrado imputa a José Antonio V., jefe de Turno de Base en Madrid de Spanair; David T., responsable de Mantenimiento en Línea; y a Alejandro S., director de Calidad en el momento del accidente.
El instructor tomará declaración a los nuevos imputados los días 20, 21 y 22 de junio. Además, volverá a tomar declaración el próximo 21 de junio al jefe de mantenimiento de Spanair que estaba ya imputado junto con un técnico de la compañía.
Las imputaciones se producen a raíz de las conclusiones del informe pericial realizado por ocho peritos designados por el magistrado, así como el informe realizado por un perito francés expertos en accidentes aéreos.
Poco antes de estrellarse, la aeronave tuvo que regresar al hangar tras un intento de primer despegue después de que se detectara una avería en el calefactor de la sonda de temperatura (RAT). Uno de los mecánicos de la compañía consultó el manual de equipamiento mínimos (MEL) de Boeing y desactivó el sensor del calefactor del RAT.
Casi tres años después del siniestro, las conclusiones del informe de los peritos del juzgado exponen que "la tripulación no configuró adecuadamente el avión para el despegue", pues no extendió los flaps a la posición de 11 grados y slats en MIDLE, tal y como correspondía.
Además, señala que "la tripulación realizó las listas de comprobación sin la debida adherencia a los procedimientos operativos estándar, perdiendo con ello la oportunidad de detectar el error de configuración del avión". Concluye que "el personal de mantenimiento no llegó a identificar la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente, acogiéndose al punto 30.8 del MEL".
Las víctimas pedían otras cuatro imputaciones
Hace poco más de una semana, la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022 pidió al juez que imputara en la causa a cuatro directivos de la compañía aérea.
La Asociación solicitó la imputación del director de Calidad de Spanair cuando ocurrió la tragedia, el responsable del departamento de Seguimiento y Control de Seguridad, I.M., el jefe de turno de la base en Madrid, J.A.V., y el jefe de división responsable de Mantenimiento en Línea, D.T, estos dos últimos ahora ya imputados por el magistrado.