Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las nubes impidieron ver cómo se alineaba el Teide con la Luna en su eclipse

Las nubes impidieron ver cómo se alineaba el Teide con la Luna en su eclipseReuters
Las nubes que envolvían el parque nacional del Teide han impedido observar cómo la sombra del volcán se alineaba con la de la Luna en su eclipse total, aunque la retransmisión que del fenómeno hizo en internet el Instituto de Astrofísica de Canarias fue un éxito, con más de cien mil entradas.
Así lo ha manifestado el investigador del IAC Miquel Serra, promotor de la asociación científico cultural Shelios que, junto al grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid, retransmitieron en directo el eclipse desde el Parque Nacional del Teide.
La asociación cultural Shelios organizó además una expedición para observar el fenómeno a 3.200 metros de altura, en el mirador de Pico Viejo, en espera de observar, minutos antes de la salida del Sol, una imagen única: la sombra del Teide apuntando directamente a la luna eclipsada en una alineación casi perfecta.
Este doble espectáculo del cielo no se observaba en Tenerife desde 2001 pero, desgraciadamente, ha subrayado Miquel Serra, las nubes se situaron en el horizonte del parque nacional, lo que motivó que sólo se observase el eclipse en parte.
Los investigadores comenzaron a montar los telescopios y los equipos necesarios para retransmitir el fenómeno por internet a las 19:00 horas del pasado lunes y lo que consideran "gratificante" pues el interés despertado por la difusión en la red, en la que además se dan charlas de astronomía de las que "siempre queda algo" en el público.
Una vez pasado el eclipse, los miembros de Shelios se concentran en los preparativos para el viaje que tienen previsto realizar en agosto de 2011 a Groenlandia para observar auroras boreales, fenómeno que también piensan retransmitir por internet.