Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los impagos del comercio disminuyen un 34,7 por ciento en febrero

Los impagos subenCNN+/Cuatro
En febrero de 2010 el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.275 euros) ha sido superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.638 euros). El 67,2 por ciento de los efectos vencidos en el mes de febrero fueron procesados por los bancos. Las cajas de ahorro gestionaron el 27,2 por ciento y las cooperativas de crédito el 5,6 por ciento restante.
El número de efectos de comercio impagados ha disminuido un 45,1 por ciento en las cajas de ahorros, un 44,5 por ciento en las cooperativas de crédito y un 29,1 por ciento en los bancos. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.670 euros) que en las cajas de ahorros (1.900 euros) y los bancos (1.481 euros). Los bancos han sido las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,9 por ciento), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,5 por ciento).
El 74 por ciento de los efectos vencidos en el mes de febrero fueron efectos en cartera, mientras que el 26,0 por ciento restante fueron efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5,0 por ciento) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,8 por ciento).
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,4 por ciento). Sin embargo, las cajas de ahorros fueron las que tienen mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,3 por ciento). El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (1.671 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.518 euros).
Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (2.851 euros) y los bancos las entidades con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (1.608 euros).
Distribución geográfica
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de febrero han sido las Islas Baleares (5,9 por ciento) y Canarias (5,6 por ciento). Por el contrario, Navarra ha presentado el menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (3,1 por ciento). Islas Baleares (con 2.972 euros) y Canarias (con 2.774 euros) han sido también las comunidades autónomas con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados.
Las comunidades con menor importe medio de los efectos impagados fueron Cataluña (con 1.095 euros), Asturias (con 1.526) y Madrid (con 1.530 euros).