Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuáles son los lugares con más viento del planeta?

¿Cuáles son los lugares con más viento del planeta?Informativos Telecinco

Son muchos los lugares de la Tierra que podrían llevarse el título del lugar con más viento del planeta. Sin embargo, esto varía en función de la escala con que se mida, del tipo de viento y de los factores que lo provocan, pues cada lugar tiene unas características propias, aunque todos los lugares que citamos a continuación son los que tienen las condiciones climáticas más extremas, en cuanto a viento se refiere.

Son cuatro los lugares del planeta en los que se han registrado vientos más extremos desde que el ser humano cuenta con las herramientas para ello. Sin embargo es muy dificil decir cual es el más ventoso de todos, pues cada uno está muy condicionado por sus características metereológicas y geográficas, que provocan un clima y unos fenómenos metereológicos diversos. 
Según informa BBC Mundo, éstos son los lugares con más viento del planeta:
ISLA BARROW, AUSTRALIA
Abriendo la lista, tenemos la Isla Barrow, situada en el noroeste de Australia. En ella se ha registrado la ráfaga de viento más fuerte registrada jamás, según los datos de la Organización Mundial Metereológica (WMO). El 10 de abril de 1996, una estación climática registró una ráfaga de viento de 408 kilómetros por hora.
El causante de este fuerte viento fue un ciclón tropical llamado Olivia. No obstante, pese a que el ciclón Olivia pueda haber creado la ráfaga de viento más fuerte jamás registrada, eso no significa que haya sido el ciclón más fuerte registrado. Ni mucho menos. 
Esto se debe a que los ciclones tropicales son tormentas circulares que se forman cuando el aire húmedo y caliente de la superficie del mar se eleva y crea una zona de baja presión más arriba. Esta zona de bajas presiones impulsa a los vientos alisios que soplan hacia el Ecuador. La columna de aire que se eleva gira y se mueve a otras zonas debido al efecto Coriolis, por el que la rotación de la Tierra desvía a los vientos lejos del Ecuador.
Este proceso puede producir vientos huracanados. Estos vientos, cuando son particularmente intensos, son denominados de diferentes formas según donde se formen: "ciclones", si se forman en el océano Pacífico sur"tifones" si se forman en el Pacífico norte, o "huracanes" si se forman en el Atlántico.Cada tipo de viento huracanado (ciclones, tifones, huracanes), tienen unas características diferentes por las particularidades geográficas del lugar donde se forman. 
En cuanto a ciclones se refiere, según la Organización Mundial Metereológica (WMO), el ciclón más fuerte fue el Tifón Nancy, de 1961, que se formó en el Océano Pacífico y fue responsable de más de 170 muertes cuando llegó a Japón. Nancy produjo vientos de una velocidad de unos 346 kilómetros por hora, por lo que vemos que no va relacionada la fuerza del ciclón con la velocidad de los vientos que puede llegar a producir. 

OKLAHOMA, ESTADOS UNIDOS
Como hemos visto, los vientos huracanados pasan a denominarse huracanes cuando éstos se forman en el Océano Atlántico. Un tornado es una columna de aire rotativa que se extiende desde la base de una tormenta hasta la tierra. Cuando esta columna entra en contacto con el agua, se le conoce como tromba marina, y es el mismo remolino de viento que el huracán, pero formado además por agua. 
Los tornados también son considerados como tormentas muy violentas. Pueden darse en cualquier parte del mundo, pero en Estados Unidos es donde más suceden, en concreto en Oklahoma y en los estados del suroeste, conocidos como "Corredor de Tornados". Por ejemplo, el 27 de abril del 2011, se formaron en207 tornados en tan solo 24 horas.
La WMO registró la mayor velocidad de un tornado en Oklahoma el 3 de mayo de 1999: 486 kilómetros por hora. La particularidad de los tornados es que son muy violentos y agresivos, y producen vientos realmente fuertes, pero no duran mucho, son de caracter puntual; igual que vienen se van. 

OCÉANO ANTÁRTICO
 En cambio, otro de los lugares clasificados como más ventosos del planeta, tiene la característica opuesta: fuertes vientos constantes durante todo el año; este lugar es el Océano Antártico.
Este viento forma parte de los grandes cinturones de viento que son causados por la forma desigual en la que el Sol calienta la superficie terrestre. Los vientos polares del este son de los más fuertes del planeta, y eso dirá cualquier marinero al que se le pregunte. 
Estas latitudes son conocidas como las "rugientes 40""furiosas 50" y "estridentes 60". El problema del viento en el Océano Sur Antártico es que no es interrumpido por la superficie de los continentes. Esto significa que pueden correr a más de 160 kilómetros por hora, que sumado a las frías temperaturas del mar, hacen del Océano Antártico uno de los lugares con más viento y desapacibles del planeta. 

LA ANTÁRTIDA
Por último, otro de los lugares con vientos más fuertes está también en el Hemisferio Sur; este lugar es La Antártida, hogar de unos vientos inusuales llamadosvientos catabáticos, formados por la combinación del clima frío y la forma de cúpula que tiene el continente, donde el viento tiende a fluir desde el interior, que tiene más altura hasta la costa, con menos altitud. La rotación de la Tierra genera que el fuerte viento generado tienda a ir a la izquierda. 
Hace 100 años fueron registrados ahí los vientos más fuertes: desde febrero de 1912 hasta diciembre de 1913, se midió la velocidad del viento en Cabo Denison, un lugar rocoso en la bahía de Commonwealth, en el este de la Antártida. Hasta hoy se le reconoce como la estación a nivel del mar más ventosa de la Tierra.
La hora más ventosa fue registrada el 6 de julio de 1913, con vientos de 153 kilómetros por hora.  Se ha demostrado que el viento ahí es un huracán de viento constante que dura semanas, parando solo por horas aisladas para tomar aliento.
No obstante, debido a las bajísimas temperaturas de la Antártida, se hace muy dificil registrar la velocidad exacta de estos vientos.