Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La huelga general será el 29 de septiembre

Negociación política de la reforma laboralCNN+/Cuatro
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han confirmado que el 29 de septiembre es la fecha que han elegido para convocar una huelga general contra la propuesta de reforma laboral del Gobierno.
La fecha ya fue adelantada en la mañana del martes por el secretario general de la federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández Lito, quien recordó que para ese día la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una movilización en la UE contra los recortes sociales que están decidiendo todos los países miembros.
En rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez y Toxo han explicado que la huelga se ha convocado porque han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores.
Se ha elegido septiembre porque para esas fechas se estará tramitando la reforma en el Congreso y se conocerán las líneas generales de lo que afectará a las pensiones, así como las principales cifras del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011.
Una reforma regresiva
Para Méndez la reforma es regresiva, no va a generar confianza y resultará inútil para los problemas del mercado laboral, mientras que para Toxo supondrá el abaratamiento del despido, un debilitamiento de la negociación colectiva y un crecimiento del paro, que en un "espacio corto" podría superar los cinco millones de desempleados.
Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno rectifique y ellos desconvoquen la protesta, Méndez ha respondido que la huelga irá adelante porque tienen "el convencimiento de que el Gobierno no puede dar marcha atrás". Según ha explicado de aquí al 29 de septiembre va a haber "dos grandes escalones" de movilización.
Movilizaciones antes de la huelga
El primero será el 30 de junio, en el que se convocarán y celebrarán concentraciones en las distintas comunidades como un paso previo hacia la huelga general. El segundo será el 9 de septiembre, cuando, según Méndez, con toda probabilidad se convocará en Madrid un "gran acto masivo de representantes sindicales" con la vista puesta en la huelga general del 29 de septiembre.
En cuanto a si la huelga general puede afectar electoralmente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Toxo ha afirmado que ningún acto sindical está pensando para que se produzca un relevo en el Gobierno, ya que depende del voto de la ciudadanía, aunque ha matizado que el "presidente se empuja él solo, no le hace falta que le den empujones".
Esta es la primera huelga general que los dos sindicatos convocan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hace la número siete en democracia.
Reunión con los partidos
Ámbos líderes sindicales han iniciado ya contactos con los grupos parlamentarios, cuyo papel en la reforma laboral ha cobrado relevancia una vez que el PSOE ha admitido su disposición a tramitarla como proyecto de ley.
El primero ha sido el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán i Lleida.