Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La huelga en Renfe afecta a uno de cada tres trenes

Pasajeros subiendo al AVE Madrid-BarcelonaReuters
La huelga convocada en Renfe y Adif es un condicionante más para la "operación salida" de la Semana Santa. Renfe garantiza entre el 60 por ciento y el 75 por ciento de las circulaciones ferroviarias habituales en virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de huelga que el sindicato CGT tiene convocada en la compañía para este miércoles.
La operadora atribuye estos mínimos al hecho de que se trata de una convocatoria que "afecta muy notablemente a la movilidad en una fecha de aumento de los desplazamientos".
Por tipo de trenes, en el caso de los de Cercanías, los servicios mínimos garantizan el 75 por ciento de las circulaciones programadas en los horarios de mayor demanda (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.20 horas). En el resto de franjas horarias los servicios oscilarán entre el 40 por ciento y el 45 por ciento.
Para los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencional, Renfe asegura alrededor del 72 por ciento del total de servicios, y en los de Media Distancia, una media del 65 por ciento.
"Sin incidencias"
Los servicios esenciales se están cumpliendo con normalidad en todos los trenes. Según informó Renfe, la ausencia de incidentes ha permitido que ni siquiera se estén experimentando retrasos significativos, aunque en algunos trayectos hay demoras de hasta dos horas.
El director general de la división de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha asegurado que la huelga de 24 horas que la CGT lleva a cabo en la compañía y en Adif ha afectado a 48 de los 173 trenes de las líneas de AVE y larga distancia.
Según Urquijo, los 125 trenes restantes han salido con normalidad y se cumplen los servicios mínimos de entre el 60 y el 75 por ciento establecidos por el Ministerio de Fomento.
Los viajeros afectados por esta huelga, que son unas 6.200 personas, podrán cambiar su billete para otro tren o devolverlo.
¿Seguimiento nulo o masivo?
Un portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT) asegura que la huelga de 24 horas convocada en Renfe y Adif tiene un seguimiento de entre el 75 y el 80 por ciento, mientras que la compañía ha cifrado en un 3,5 por ciento el seguimiento del paro.
Según fuentes de Renfe, el seguimiento es "mínimo" en la plantilla y la incidencia máxima de la huelga es del 3,5 por ciento, ya que CGT es un sindicato minoritario, que cuenta con sólo un representante entre los trece miembros del comité de empresa.
Las razones de la huelga
Con este paro, CGT persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta en las dos empresas ferroviarias públicas y su "negativa a una reforma injusta" que, en su consideración, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores".
En un comunicado, Adif atribuyó a "causas fundamentalmente salariales" la convocatoria de huelga de CGT, sindicato minoritario en los comités de empresa de las dos compañías ferroviarias. Según indicó, "reclama nuevos incrementos retributivos al margen del convenio colectivo".