Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hospital de L'Aquila no reunía los requisitos de habitabilidad

Los bomberos siguen trabajandoCuatro
"En el día en el que los peritos y la Policía analizan los primeros mil inmuebles (...) se descubre que el hospital San Salvador (al que se habían dirigido más de mil heridos el día del terremoto y que pocas horas después fue evacuado por cesiones estructurales) es ilegal", afirma el diario. "No podía ser abierto. No dispone de la cédula de habitabilidad (el acto que atestigua la seguridad, la higiene y la salubridad del edificio)", prosigue.
Estas afirmaciones forman parte, según el rotativo, de un informe que el director general de la Seguridad Social de L'Aquila, Roberto Marzetti, ha enviado al Gobierno de la región de Los Abruzos y al Ministerio de Sanidad italiano sobre un hospital cuyo proyecto data del 1967 y que fue inaugurado en 2000.
"La parte que, con el terremoto, se ha derrumbado fue la primera en ser inaugurada", dice el periódico, quien afirma que desde hace ya varios meses la Fiscalía de L'Aquila investigaba la posibilidad de que se hubieran adjudicado algunos trabajos de mantenimiento del edificio sin concurso público.
Ahora, el hospital San Salvador se ha convertido en una de las prioridades de la investigación que la Fiscalía de la capital de Los Abruzos ha abierto para depurar posibles responsabilidades en el derrumbe de tantos edificios.
La tierra ha vuelto a temblar en Los Abruzos
Para la reconstrucción de Los Abruzos, que esta madrugada ha vuelto a ser sacudida por un terremoto de magnitud 4,9 grados en la escala de Richter, el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, propone que se destine a la región el máximo premio de la lotería 'Superenalotto'.
El temblor de esta noche ha sido uno de los más fuertes registrados en el centro de Italia, después de que, tras el seísmo del 6 de abril, se registraran posteriormente réplicas de 5,3 grados (7 de abril), 5,1 (9 de abril) y 4,9 (9 de abril). No obstante, por el momento, los servicios de Protección Civil italianono no han tenido constancia de que los temblores hayan causado nuevos desperfectos ni víctimas.
Saviano, contra la mafia
Por otro lado, el escritor napolitano Roberto Saviano ha pedido que se cree una comisión de vigilancia para evitar que la mafia italiana participe en la reconstrucción de la región de Los Abruzos. En un artículo publicado este martes en el diario italiano La Repubblica, Saviano, amenazado de muerte por la Camorra napolitana tras la publicación de su libro Gomorra (2006), dice que "el riesgo es que las organizaciones (mafiosas) lleguen a repartirse en tiempos de crisis los grandes negocios italianos".
El escritor asegura que las adjudicaciones públicas de las obras de reconstrucción de la región central italiana, asolada por el seísmo, pueden traer subcontrataciones controladas por los intereses empresariales de las mafias.