Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las hipotecas constituídas sobre viviendas moderan su caída

El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ha ascendido a 52.482 el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 6,6 por ciento respecto a hace un año y un descenso del 11 por ciento sobre el mes de julio, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este dato, son ya 26 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido muy inferior a la de meses anteriores y ha bajado de los dos dígitos por primera vez desde abril de 2008, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 9,4 por ciento.
Asimismo, el descenso interanual de agosto contrasta con el registrado en julio, que fue del 19,7 por ciento. En general, desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas llevan experimentando caídas superiores al 20 por ciento con pocas excepciones (la de abril de 2008 y la de julio de 2009).
En tasa intermensual (agosto sobre julio), el número de viviendas con hipotecas cayó un 11 por ciento, mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 27,6 por ciento.
A la baja el importe medio
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 18,8 por ciento en el octavo mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 111.753 euros, cifra inferior en un 2,6 por ciento a la del pasado mes de julio.
El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 5.865 millones de euros, con un descenso interanual del 24,2 por ciento y una caída mensual del 13,4 por ciento.