Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La huelga deja 4 heridos en Logroño e incidentes aislados en el resto de España

El incidente más importante en la huelga general de funcionarios convocada hoy, 8 de junio, se ha registrado en Logroño, donde 4 dirigentes de CSI-CSIF han resultado heridos tras una pelea con miembros de UGT y CCOO. El altercado ha tenido lugar cerca de la sede del Gobierno de La Rioja.
Los miembros de CSI-CSIF han manifestado una sonora pitada contra el alcalde de la capital riojana, Tomás Santos, militante de UGT, lo que no ha sido bien recibido por los miembros del mismo sindicato. Además, también han intentado extender sus pancartas al frente de la manifestación, lo que han impedido los miembros de UGT y CCOO. En ese momento se han producido las agresiones que han acabado con cuatro heridos que han tenido que ser atendidos en el hospital.
Renfe ha registrado retrasos de hasta una hora en un total de 25 trenes de Alta Velocidad (AVE) que unen Madrid con Sevilla y Málaga, que transportaban a unos 2.500 viajeros, al sumarse a la huelga varios trabajadores de la operadora.
La adhesión de estos empleados ferroviarios al paro y la ausencia de servicios mínimos ha llevado a Renfe a suspender la venta anticipada de billetes a través de Internet, ante la imposibilidad de conocer el alcance del seguimiento al paro.
Por su parte, los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) han valorado como un éxito la participación de su colectivo en la huelga de funcionarios ya que, si bien por Ley no podían secundar el paro, el trabajo a reglamento ha hecho que se reduzcan notablemente las detenciones, se ha reducido la estadística de identificados y se han colapsado las fronteras en Ceuta y Melilla.
En Barcelona un grupo de huelguistas ha cortado el tráfico de salida de la avenida Diagonal de la capital catalana con la quema de varios neumáticos, en protesta por las medidas salariales del gobierno para recortar el déficit público, un incidente que ha provocado importantes retenciones de vehículos.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado que el grupo ha hecho arder los neumáticos frente al Palacio de Pedralbes, donde ahora están operando los equipos de limpieza para dejar el paso libre a los vehículos.
En Madrid se ha producido otro incidente cuando un responsable de Movilidad del Ayuntamiento de la capital ha intentado "impedir la entrada" a la sede de Seguridad a seis delegados sindicales de la Policía Municipal que formaban parte de un piquete informativo situado allí desde las siete de la mañana.
Por contra, la versión es distinta en fuentes municipales, que han asegurado que el piquete intentó entrar "por la fuerza" al edificio y, cuando se les comunicó que no podían hacerlo, fue necesaria la presencia del director general como responsable del edificio.
Lo que sí ha hecho la huelga es dar un respiro a los miles de alumnos de Madrid que iniciaron el lunes las pruebas de selectividad para dar un último repaso hoy antes de los exámenes que les esperan mañana miércoles y el jueves. Las autoridades educativas de la Comunidad madrileña decidieron posponer los exámenes para evitar la coincidencia con la jornada de huelga.
En Zaragoza ha habido problemas puntuales en algunas instalaciones deportivas, que han consistido en incidentes menores como la inutilización de las cerraduras de acceso a las instalaciones.
El servicio de autobuses de Burgos ha quedado suprimido desde primera hora de la mañana. La concejala de Personal del Ayuntamiento, Genma Conde, ha explicado que, pese a la presencia policial a las puertas del aparcamiento de autobuses, un piquete de unas 20 personas impidió la salida de los vehículos.
La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí ha mencionado casos "clásicos en jornadas como la de hoy", con silicona en cerraduras y piquetes, interrupciones en el servicio en los puertos de Almería y Barcelona, cortes del cable de fibra óptica que han interrumpido algunas líneas en Cantabria, algún piquete en la estación de autobuses de Baleares y problemas de acceso a diferentes puntos de Oviedo.