Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los guardias civiles se manifiestan con gritos contra Rubalcaba y Zapatero

"Jornada laboral como la nacional" o "Este Gobierno nos manda al infierno" son algunos de los gritos que han coreado los asistentes a la manifestación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) en demanda de mejoras laborales y salariales que equiparen su situación a la de los policías.
Pero el grueso de los gritos y consignas de los manifestantes han ido dirigidos contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque los participantes, entre los que ha habido muchas familias con niños, han vestido de paisano (porque tienen prohibido manifestarse de uniforme) media docena de ellos sí han mostrado el tricornio que identifica al Cuerpo, así como gorras o guerreras.
Un grupo de manifestantes ha portado un ataúd de cartón con el "cadáver" del Consejo de la Guardia Civil, el órgano en el que participan la dirección del Cuerpo y las asociaciones profesionales, con el lema "Derechos, dignidad, motivación".
"Todo por la patria... dignamente retribuido"
Entre las pancartas más repetidas, una con el lema de "No más recortes" y con la figura de un guardia civil "amenazado" por una tijera y otra que reza: "Todo por la patria... dignamente retribuido" .
En algunas ventanas de los pabellones en los que residen los agentes destinados en la sede central de la Guardia Civil han podido verse banderas de España y algunas familias asomadas.
En la cabecera, junto a los representantes de las asociaciones convocantes, ha habido representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza y de la organización Europol, que agrupa a los sindicatos policiales europeos.
También han asistido a la marcha el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.