Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El grito pacífico de 200.000 indignados

Doscientos mil españoles han salido este domingo a la calle en 56 ciudades convocados por el movimiento 15-M para protestar por la crisis, contra el pacto del Euro y los recortes que supondrá.
La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Barcelona, donde 75.000 'indignados', según datos del Ayuntamiento de Barcelona, y 260.000, según los organizadores, han tomado las calles en una marcha pacífica por el centro de Barcelona bajo el lema 'La calle es nuestra, no pagaremos la crisis' para reivindicar un nuevo modelo político, económico y social.
En Madrid, la céntrica plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados fue el centro de reunión de unas 40.000 personas, 150.000 según la organización, que tomaron las calles en seis marchas multitudinarias que partieron desde distintos puntos de la capital, en una movilización que tiene lugar un mes después del surgimiento del Movimiento 15-M que se ha propagado por todo el país.
El pacto de estabilidad de la Eurozona y el rigor presupuestario que impone, los políticos, acusados de corrupción y de ignorar a los ciudadanos, y el desempleo que afecta al 21,29% de la población y a cerca de la mitad de los menores de 25 años, eran las principales causas de protesta.
Parada en la casa de Rita Barberá
En Valencia, cerca de 80.000 personas, según los organizadores, han participado en la manifestación convocada por Democracia Real ya y Acampada Valencia contra el Pacto del Euro, la reforma laboral, la corrupción política y los recortes sociales bajo el lema 'El futuro es nuestro'.
En un momento de la marcha, los manifestantes del 15M se han concentrado ante la casa de la alcaldesa, Rita Barberá, y han proferido "ofensas y barbaridades", según ha señalado la primera edil, que ha llamado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quejarse de la situación.
Miles de 'indignados', cerca de 7.000 según el movimiento 15M, han partido alrededor de las 20,00 horas de la Plaza de España de Sevilla para recorrer de forma "pacífica" las calles del centro de la ciudad y llegar a la Plaza de la Encarnación, donde este domingo 19 de junio han levantado de forma definitiva la acampada.
Miles de personas en 56 ciudades
La manifestación gallega más multitudinaria ha sido la convocada en Santiago de Compostela, donde unas 5.000 personas "salieron a la calle" a las 18.30 horas bajo el lema, 'Europa para o pobo e non para o mercado (Europa para el pueblo y no para el mercado)'.
Los 'indignados' también se han manifestado a lo largo de esta tarde en otras localidades gallegas, como Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra, unas concentraciones en las que han participado asimismo miles de personas.
En Bilbao, Vitoria y San Sebastián unas 10.000 personas se han congregado de forma pacífica y ruidosa para expresar su indignación por una crisis económica que ellas no han provocado.
Zaragoza, Santander, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Murcia, Pamplona o Logroño son otras de las ciudades donde miles de personas han salido a la calle.