Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gran banca consigue un 18 por ciento menos en beneficios

Los cinco principales bancos españoles reflejan las consecuencias de la crisis en sus beneficios. Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular han alcanzado un beneficio neto conjunto de 4.482 millones de euros en el primer trimestre de 2008.
Esto supone un descenso del 17,89 por ciento respecto al año anterior cuando los cinco grandes de la banca española consiguieron 5.459 millones de euros. Los bancos han sufrido pérdidas por deterioro de activos y han tenido que destinar un mayor importe de provisiones ante el incremento de la morosidad.
'Ránking' de beneficios
El Grupo Santander lidera el 'ránking' con la disminución del 5 por ciento de sus beneficios hasta marzo respecto al mismo periodo. La entidad ha recaudado un total de 2.206 millones de euros.
En segundo lugar, el BBVA ha obtenido ganancias valoradas en 1.238 millones de euros. Estas ganancias difieren un 36,6 por ciento de las del año anterior si se incluyen las plusvalías de 509 millones que generó la venta de Bradesco. Sin las plusvalías, el beneficio se ha recortado en un 14,2 por ciento.
A continuación se encuentra La Caixa con un beneficio neto de 567 millones de euros. Esto supone un 8,28 por ciento menos en comparación con los 625 millones de euros ganados en el primer trimestre de 2008. La Caja catalana ha tenido que destinar a dotaciones por insolvencias 285 millones de euros.
En cuarto lugar, Caja Madrid ha obtenido 356,43 millones de euros de beneficio, lo que supone un aumento de su beneficio del 1,1 por ciento. Esta leve subida es mayor, un 23 por ciento más concretamente, si no se contabilizan las plusvalías obtenidas en el primer trimestre de 2008 por la reorganización accionarial de la aseguradora MAPFRE.
En último lugar, Banco Popular ha rebajado sus ganancias un 30,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 si se incluye las dotaciones cautelares y los resultados extraordinarios.