Un ginecólogo español alerta sobre el riesgo de dar a luz en casa y enciende Twitter

Noticias Cuatro 03/01/2018 14:02

Jackie Calleja, ginecólogo y obstetra en Madrid, compartía en su cuenta de Twitter un angustioso mensaje tras atender un parto muy complicado. El doctor alertaba sobre el riesgo para la mujer y el bebé que conlleva dar a luz en casa. "Un parto puede convertirse en una urgencia en minutos", advertía.

El doctor Calleja explicaba que acababa de atender una hemorragia obstétrica por atonía uterina tras un parto. "He consumido un año de vida en ese rato. Para mi ya ha empezado 2019. Por favor, NO DEIS A LUZ EN CASA. Un parto puede convertirse en una urgencia en minutos", escribía en Twitter.

En sucesivos mensajes, el ginecólogo afirmaba que: "Me voy a casa ya. El parto ha sido a las 14.55. Si hubierais sentido el abrazo que me ha dado el marido entenderíais que está agradecido. Y se acordará de este 1 de enero. Y posiblemente de mi. Pero eso es lo de menos. Me voy agotado pero muy feliz".

Tras los comentarios de algunos usuarios, Calleja puntualizaba que el parto se había producido en el Hospital. "En su casa esa Paciente no lo estaría contando. Ni medicación, ni medios, ni banco de sangre, tiempo de traslado..la asistencia especializada de un parto en casa no garantiza resolver una complicación. No se puede preveer que parto es de bajo riesgo".

El testimonio de este ginecólogo ha reabierto la polémica entre los que defienden un parto con asistencia médica y hospitalaria y quienes se posicionan a favor de dar a luz en casa y de forma totalmente natural.

Calleja asegura que está a favor de un parto humanizado pero en un hospital. "En España aún estamos muy lejos de poder asumir atención de partos en domicilios", confesaba.