Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ganador, sea cuál sea, deberá optar por el diálogo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado que "sea cual sea el ganador" de las elecciones en Irán "sabe que tendrá que responder a esa voluntad de diálogo, paz y estabilidad de la región". Además ha querido dejar claro que "ésa será la posición que el Gobierno de España defenderá en los distintos foros internacionales".
Tras la foto de familia oficial de la Iniciativa del Atlántico Sur que se celebra en Costa Teguise, en Lanzarote, Moratinos ha hecho hincapié en que "las autoridades iraníes saben lo que espera la comunidad internacional". Moratinos también ha destacado "la mano tendida que le ha lanzado la nueva administración norteamericana" a este país.
En cualquier caso, ha manifestado que "sea quien sea el ganador de las elecciones, sabe que la Comunidad Internacional, la Unión Europea y España tienen siempre un compromiso de garantizar la paz y la estabilidad en esa región tan importante para todos".
Nuevas arquitecturas de cooperación
Por otro lado, Moratinos también ha afirmado que "se ha puesto en evidencia" que el Atlántico Sur era "un espacio abandonado". Al mismo tiempo ha subrayado que los doce países reunidos hoy en Lanzarote en el marco del foro 'Iniciativa del Atlántico Sur' tienen el "gran reto de configurar nuevas arquitecturas de cooperación internacional en el siglo XXI".
"Un espacio tricontinental donde América Latina, Europa y África deciden cooperar y poner en conjunto experiencias y sectores de cooperación de enorme importancia para sus respectivas sociedades", ha sentenciado el anfitrión del encuentro.