Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un fuerte terremoto causa al menos 400 muertos en China

Terremoto en ChinaCNN+
La tierra vuelve a temblar, esta vez en China. Al menos 400 personas han muerto y otras 10.000 han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter registrado en la provincia china de Qinghai (en el oeste), según el último balance ofrecido por el subsecretario general del Gobierno dela Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu, Huang Limin, citado por la agencia estatal de noticias, Xinhua.
No obstante, se teme que el seísmo deje un número mayor de muertos debido a que se produjo a primera hora de la mañana, a que la mayoría de los habitantes de la región se encontraban durmiendo en sus hogares y a los débiles materiales con los que están construidas las viviendas de la zona, señaló un investigador de la Red de Centros de Terremotos de China, Sun Shihong.
La mayoría de los edificios derrumbados
El temblor se registró a las 7.49 hora local (1.49 hora peninsular española) en la prefectura de autónoma tibetana de Yushu, situada en una zona montañosa que sirve de frontera entre la provincia de Qinghai y la región de Tíbet.
En Jiegu, municipio de unos 100.000 habitantes y sede del Gobierno de Yushu, el 85 por ciento de los edificios se han venido abajo, según las autoridades locales.
El epicentro se ha registrado en la aldea de Rima, junto a la ciudad de Shanglaxiu, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Jiegu y a unos 800 de Xining, capital provincial de Qinghai. "El epicentro se ha producido en una área agrícola y escasamente poblada por lo que no habrá tantas víctimas como Jiegu", apostilló el portavoz del gobierno local.
Mucho pánico y heridos
"Las calles de Jiegu están dominadas por el pánico y repletas de gente herida, muchos de ellos con sangre en la cabeza", indicó Zhuohuaxia, un portavoz de Yushu, en declaraciones a Xinhua.
"Puedo ver heridos por todas partes. El mayor problema ahora es que carecemos de tiendas, de equipos médicos, medicinas y trabajadores sanitarios", aseguró Zhuohuaxia. "Se puede ver una gran grieta en la pared del hotel Tushu y parte del edificio del Gobierno también se ha venido abajo", agregó Zhuohuaxia.
Niños atrapados y comunicaciones cortadas
Alumnos de varios colegios de primaria de Jiegu también se encuentran atrapados bajo los escombros de sus escuelas, indicó un oficial de la Policía militar china, que está trabajando en las tareas de rescate.
Además, el terremoto ha provocado cortes temporales en las comunicaciones y ha causado daños en las carreteras y aeropuertos de Jiegu, ciudad de unos 100.000 habitantes situada a apenas 50 kilómetros al este del lugar donde se ha localizado el epicentro del seísmo. Hasta el momento se desconoce si la línea de ferrocarriles que une Qinghai y Tíbet ha quedado afectada.
La mayoría de casas de la región están hechas de madera y adobe, lo que hace sencillo que se derrumben ante un terremoto, aseguró a Xinhua el subdirector de informativos de la cadena Yushu.