Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 453 fuegos registrados en Asturias dejan al menos 10.146 hectáreas quemadas

Incendio en CantabriaEFE

Los 453 fuegos registrados en el Principado de Asturias dejaron calcinadas al menos 10.146 hectáreas de suelo -- 6.334 en el occidente y suroccidente y 3.812 en Oriente-- una cifra a la que habrá que sumar la superfice quemada en la zona central, que aun se está analizando.

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que ha insistido en que se trata de un "primer y provisional balance" de datos y que ha reiterado que la falta de lluvia y las fuertes rachas de viento sur avivaron la excepcional oleada de incendios forestales que afectó a 57 concejos.
Martínez ha asegurado que la superficie quedama es "muy grande" y dobla las 5.000 hectáreas calcinadas por el fuego hasta el mes de noviembre. Así, es probable que la cifra de suelo afectado en 2015 sea una de las peores de los últimos años y deja ya claro que se trata del peor mes de diciembre desde 1990.
En ese sentido ha indicado que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) aún está analizando los daños ocasionados y recibiendo partes sobre la superficie afectada, por lo que los datos disponibles son provisionales.
No obstante, la zona más perjudicada por las llamas, que afectaron a 57 concejos, fue el occidente asturiano, donde quedaron calcinadas 6.334,45 hectáreas en cinco municipios (Cangas del Narcea, Tineo, Valdés, Boal y El Franco), que registraron un total de 39 incendios.
El consejero ha detallado de manera pormenorizada el trabajo desarrollado para luchas contra el fuego desde el 19 de diciembre, día en el que se activó el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) en situación 2, el cual ha permanecido activado hasta el pasado sábado.
"Nunca hasta ahora habíamos permanecido en alerta y con el Infopa activado en situación 2 durante tantos días seguidos", ha destacado
Martínez, que ha dado algunos datos como que el fuego llegó a sumar en su pico más alto, a las 2:12 horas de la madrugada del domingo 20 de diciembre, 147 focos activos y simultáneos.
Otro de los datos que da idea de la excepcionalidad del fuego es por ejemplo que el 112 recibió 3.531 llamadas el día 19 de diciembre, 3.221 el día 20, 3.873 el día 28 y 2.029 el día 29.
Daños
El consejero ha indicado que aún no hay una cifra cerrada de daños, aunque sui hay afectadas viviendas y otras edicicaciones como cuadras
que han quedado calcinadas. No obstante ha asegurado que el mayor daño es sin duda la pérdida de uno de los pilotos que falleció en Parres, para el que ha reiterado su recuerdo y reconocimiento.
Guillermo Martínez también ha anunciado que el Gobierno de Asturias movilizará los recursos previstos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la restauración de tierras quemadas y buscará fórmulas para ayudar a las personas que han perdido sus viviendas.
Además, el Principado pedirá la flexibilización del decreto de ayudas permanentes para catástrofes, además de solicitar al Gobierno central
otras ayudas complementarias. El titular de Presidencia remitirá este mismo martes al Ministerio del Interior una carta en este sentido.
En cuanto a las causas de los fuegos, el consejero ha querido ser prudente y ah indicado que será cuando finalicen las investigaciones cuando se pueda hablar con seguridad de las causas.