Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una artista 'camufla' parte del muro fronterizo entre Estados Unidos y México

Una artista 'camufla' parte del muro fronterizo entre Estados Unidos y MéxicoInformativos Telecinco

No se trata de un acto violento. La obra de la artista mexicana Ana Teresa Fernández busca llamar la atención sobre el problema fronterizo y sobre los derechos de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. El proyecto se llama 'Borrando las Fronteras', y consiste en pintar la valla fronteriza de tal forma que emule el horizonte. 

La artista Ana Teresa Fernández nació en México, pero creció en San Diego, California, Estados Unidos. Por esta mezcla de culturas siempre ha tenido muy presente el problema fronterizo, y la dificil situación de los inmigrantes mexicanos. 
Por ello, entre los varios proyectos en los que trabaja, está el llamado 'Borrando las Fronteras'. Junto con otros treinta voluntarios, está tratando de pintar el muro emulando el azul del cielo, de tal forma que se cree un efecto óptico de que no hay muro, y que lo que se divisa es la continuación del horizonte. 
Para ella el muro que separa los dos países es un símbolo de dolor y de recuerdo de todas las personas mexicanas que perdieron la vida intentando cruzar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Desde que empezó la construcción del muro en 2007, miles de mexicanos han muerto intentando atravesarlo.
La artista ya ha creado más obras en las que 'baja el cielo a la tierra', siempre con la pintura. Con esta llamada a la comunidad internacional, trata de que cambie esta situación, en la que sobre todo son los mexicanos los afectados y los que más notan la presencia del muro. Por ahora, ninguna de las autoridades de ambos países han interrumpido la intervención artística
Foto de: Hiram Machi