Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ola de frío polar deja 11 comunidades en alerta

La ola de frío polar que atraviesa la Península desde el comienzo de esta semana remite y deja este viernes a 11 comunidades autónomas en alerta por bajas temperaturas, nieve y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Sin embargo, sólo Castilla y León presenta alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas de hasta -10 grados. Serán las provincias de Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria las más afectadas.
Por otro lado, la AEMET ha activado la alerta amarilla en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y la zona oeste de Andalucía.
El riesgo por nevadas se mantiene en Asturias con una acumulación de hasta cinco centímetros en Cordillera y Picos de Europa, al igual que en Cantabria, en Pirineo Navarro alcanzará un espesor de seis centímetros y hasta los diez centímetros en el Sistema Central, entre Salamanca y Ávila.
Alerta en el sur
Por su parte, Extremadura y Andalucía se ven afectadas por riesgo de lluvias. Precipitaciones que acumularán 15 milímetros por hora tanto en Cáceres como en Badajoz. Ese mismo nivel de precipitaciones se podrá dar en Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, según la AEMET.
Además, las zonas costeras de Huelva, Cádiz, Ceuta y La Coruña mantendrán la alerta amarilla durante la jornada.
León y La Rioja, sin rutas escolares
Ante las previsiones meteorológicas adversas, la Consejería de Educación ha suspendido todas las rutas escolares de la provincia de León con el fin de preservar la seguridad de los alumnos.
No obstante, los centros permanecerán abiertos para que puedan acudir los niños que lo deseen o que dispongan de medios propios de transporte para hacerlo.
Aunque todavía no se conoce la cifra definitiva, la Administración autonómica adelantó que más de cinco mil niñosno pudieron acceder a sus centros escolares al suspenderse cerca de doscientas rutas a causa de la nieve.
También el Gobierno de La Rioja ha acordado suspender el transporte escolar durante la este viernes ante el descenso de temperaturas y la formación de placas de hielo en las carreteras riojanas.