Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fragata española 'Numancia' evita un ataque pirata

La fragata española 'Numancia' ha evitado un ataque pirata en su primera misión en aguas del Golfo de Adén en el marco de la "Operación Atalanta" de la UE contra la piratería. Han interceptado una embarcación con seis sospechosos que seguía a corta distancia al carguero "MSC Lucía", de bandera panameña.
Según han informado este viernes fuentes del Ministerio de Defensa, el esquife sospechoso ha intentado huir cuando se ha dado cuenta de la presencia del buque español que el pasado lunes relevó a la fragata "Victoria".
Los hechos
Este pasado jueves la fragata "Numancia" recibía una llamada de socorro por el canal radio marítimo de emergencias procedente del "MSC Lucía", que en esos momentos se encontraba a pocas millas de distancia.
Después de confirmar la información de que el mercante panameño estaba siendo perseguido a corta distancia por un esquife sospechoso, la fragata española puso rumbo a la zona a toda máquina. Cuando vieron al buque de la Armada española, la embarcación supuestamente pirata se alejó con gran rapidez.
Aún así, se pudo localizar y se procedió a seguirla. Ante la presencia de la fragata, los piratas tiraron por la borda diversos objetos, entre ellos una escala, que habitualmente se utiliza para abordar embarcaciones.
El esquife intentó evadirse con maniobras agresivas, lo que obligó a la fragata a efectuar advertencias por el altavoz y a realizar disparos de bengalas y varios disparos de intimidación por su proa.
A bordo de la embarcación se han encontrado numerosos bidones de combustible. Pero no se localizó material para cometer actos de piratería, ya que posiblemente fue también arrojado al agua.
Dos millones de dólares de rescate
Mientras tanto, los piratas que mantienen secuestrado a un bote salvavidas frente a las costas de Somalia, han exigido dos millones de dólares como rescate para el capitán estadounidense secuestrado.
Además un portavoz de los piratas, ha anunciado desde el puerto somalí de Haradheere que otro grupo de piratas también había secuestrado un barco alemán con tripulación extranjera.
"Sabiendo que los americanos no destruirán este barco alemán ni a su tripulación extranjera, esperan poder reunirse con sus amigos del bote salvavidas", ha explicado el portavoz, que en ocasiones anteriores también facilitó información, pero siempre ha pedido mantener su anonimato.