Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mejor fotoperiodismo llega a España con la "Worl Press Photo 2010"

El mejor fotoperiodismo llega a España con la "Worl Press Photo"CNN+/Cuatro
Despertar conciencias y mostrar las mejores imágenes del fotoperiodismo mundial es el objetivo de la exposición 'World Press Photo 2010' que recala en Madrid hasta el 21 de julio en el Centro Cultural Moncloa-Aravaca. En total se exhiben 162 fotografías. seleccionadas entre las 101.960 imágenes que se han presentado a este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo.
El recorrido por la muestra se inicia con la imagen del italiano Pietro Masturzo, ganador del certamen, quien fotografió a unas mujeres iraníes gritando desde un tejado durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales.
La edición 2009 ha contado con la participación de 5.847 fotógrafos de 128 países, que han presentado un total de 101.960 imágenes, una cifra récord en este certamen, según explicó hoy Jurre Janssen , representante de World Press Photo'. En esta ocasión, entre los seleccionados no hay ningún representante español.
La mayoría de las fotografías ilustran los conflictos, guerras e injusticias que han copado la portada de los principales periódicos internacionales como las protestas por las elecciones presidenciales en Irán o los enfrentamientos e injusticias cometidas en la franja de Gaza.
No obstante, Wordl Pres Photo incluye imágenes más 'amables' relacionadas con la naturaleza o el medio ambiente y retratos de personajes anónimos o famosos, como las que muestran al presidente norteamericano, Barak Obama.
Despertar conciencias
Para Myriam Navas, comisaria de la muestra, el valor de World Press Photo recala en poder hacer visible el trabajo de los fotoperiodistas y reflejar los "conflictos" que asolan el mundo para despertar "conciencias" y "plantear preguntas" sobre lo que está ocurriendo.
Cada año, un jurado internacional independiente formado por 19 miembros escoge las imágenes ganadoras de entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias, diarios y fotógrafos de todo el mundo. Las fotos participan en diez categorías: noticias, temas de actualidad, personajes, vida cotidiana, temas contemporáneos, naturaleza, retratos, artes y entretenimiento, reportajes de deportes y fotografías de acción.
La World Press Photo recorre cada año 80 ciudades de 40 países y más de un millón de personas disfrutan de los trabajos de los ganadores de este acreditado concurso, que llevaba tres años sin recalar en Madrid.
World Press Photo es una organización "independiente y sin ánimo de lucro" fundada en Holanda en 1955 con el propósito de apoyar y fomentar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo.