Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fiscalidad y la crisis económica marcan la sesión de control al Gobierno

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha dejado, como casi siempre, el enfrentamiento semanal entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, por un lado, y María Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría, por otro.
La crisis económica ha marcado el primer rifirrafe del día. El presidente del Gobierno insiste en que lo peor de la crisis económica "ha pasado ya" y la recuperación se irá produciendo a lo largo del próximo año, hasta llegar a un crecimiento positivo en 2011.
No obstante, el líder del PP ha acusado a Zapatero de engañar a los españoles al hablar de "inminente recuperación" en la campaña de las elecciones europeas y aprobar justo después una subida de impuestos.
Rajoy ha denunciado que los datos conocidos en los últimos días demuestran "lo falso de sus previsiones y de sus presupuestos", y ha tachado de "bofetada" a la clase media la subida de impuestos sobre carburantes y tabaco.
Zapatero defiende su política fiscal
El presidente ha defendido que la presión fiscal en España está en el 32,8 por ciento del PIB, la más baja desde 1995 y menor que cuando el PP salió del Gobierno, cuando era del 34 por ciento, debido a la reducción del IRPF y Sociedades y la supresión del Impuesto de Patrimonio.
Además, ha asegurado que en total se ha reducido la presión fiscal en dos puntos del PIB y que la actual subida de impuestos de carburantes es menor a la aprobada por el PP en su momento, aunque en aquel momento la llamaran "actualización".
Rodríguez Zapatero preguntó a Rajoy si considera "mentirosos compulsivos" a los organismos internacionales que han modificado hasta cinco veces el último año las previsiones económicas, y le acusó de abordar la realidad con "demagogia".
De la Vega Vs. Santamaría
Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al PP de "mirar hacia otro lado y de reojo a las urnas", así como de "no arrimar el hombro" a la hora de sacar a España de la crisis.
De esta forma replicó De la Vega, en la sesión de control, a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien acusó al Gobierno de faltar al respeto a los ciudadanos por hablar de brotes verdes "cuando todas las luces rojas estaban encendidas" y por filtrar "todo menos la verdad".
Sobre Garoña
Otro tema de actualidad, lo ha abordado el ministro de Industria, Turismo y Comercio. Miguel Sebastián ha asegurado que estará "encantado" de colaborar con la subcomisión de política energética del Congreso para hablar de todas las fuentes de energía y de si la energía nuclear "es una opción nuclear".
Si bien ha recordado que "hasta la fecha" el "único" Gobierno que ha cerrado una central fue el 'popular' de José María Aznar en 2002.
Mejorar la Ley de la Carrera Militar
La ministra de Defensa se ha comprometido a corregir los posibles defectos que se detecten en la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, así como a buscar el consenso con el resto de grupos parlamentarios para ello.
Chacón ha respondido así a una pregunta de Beatriz Rodríguez Salmones en la que la diputada del PP ha asegurado que la implantación de esta ley ha provocado "agravios, atropellos e incertidumbre en todas las escalas" de las Fuerzas Armadas.