Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los familiares del 'Alakrana' en vilo por las últimas amenazas de los piratas somalíes

Los familiares de los tripulantes del 'Alakrana', el pesquero español secuestrado por piratas somalíes en aguas del Océano Índico, están en vilo. Los piratas somalíes que retienen al atunero vasco han amenazado con entregar a parte de los tripulantes españoles del barco a los familiares de sus dos compañeros capturados por la Armada de España y enviados a Madrid, donde están en prisión y a disposición de la Audiencia Nacional.
Uno de los líderes de los piratas, Hussein Badmax, ha asegurado que advirtió al Gobierno español que debía obedecerles y liberar a sus dos compañeros, "pero no lo hizo y ahora el momento y las condiciones son más graves y serias".
Debate en el Congreso
Este tema no ha faltado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha defendido que sus decisiones para proteger a los atuneros que faenan en el Índico, incluido el embarcar seguridad privada con armas de guerra, "es lo que aconsejan las disponibilidades y las leyes" españolas.
En respuesta a una pregunta del diputado Josu Erkoreka (PNV), Zapatero ha recordado que España ha sido impulsora de la operación internacional "Atalanta" para prevenir la piratería en el Índico y ahora ultima un decreto para permitir que los buques "puedan llevar personal armado con efectos disuasorios".
"Lo que hemos hecho hasta ahora en relación con la seguridad y el uso de nuestras Fuerzas Armadas es lo que aconsejan las disponibilidades y las leyes de nuestro país, en opinión del Estado Mayor", manifestó el jefe del Ejecutivo.
¿Quién llevará el caso de Abdu Willy?
El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha acordado que se practique una nueva prueba médica al joven somalí conocido como "Abdu Willy", detenido por su participación en el secuestro del atunero español "Alakrana", para determinar su edad.
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la prueba consiste en una radiografía de la clavícula y que, con el resultado de la misma, el pleno se reunirá de nuevo el próximo viernes para decidir si el caso compete al juez central de Menores, José Luis Castro, o al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.