Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué falló "El Péndulo"?

Un fallo en el cálculo del peso que podían soportar los anclajes de "El Péndulo" se perfila como una de las principales hipótesis de la caída de la atracción del parque del Tibidabo de Barcelona, en la que este pasado sábado murió una niña de 15 años.
Según fuentes cercanas al caso, de acuerdo con las primeras investigaciones efectuadas por los técnicos, la caída de la atracción pudo obedecer a que sus anclajes eran insuficientes para soportar el peso del brazo (del que cuelga la cabina con sus cuatro ocupantes), lo que acabó con el tiempo por arrancar de cuajo la base de "El Péndulo".
Los técnicos a los que el Parque de Atracciones del Tibidabo ha encargado la investigación del siniestro han revisado los materiales de los que están hechos los anclajes de la atracción y han descartado la hipótesis de que cedieran al haberse oxidado o deteriorado por el paso del tiempo.
Por tanto, las primeras hipótesis apuntan a un fallo de las mediciones que efectuaron los ingenieros responsables de los anclajes de la atracción para calcular el peso que éstos podían soportar.
Pasó una revisión por la mañana
'El Péndulo' había pasado su revisión diaria por la mañana, pero la empresa de mantenimiento del Tibidabo -que está situada dentro del parque- realizó un nuevo control después de que los técnicos de la atracción alertaran de unos ruidos sospechosos, según han informado fuentes municipales.
El aviso fue hacia las 15.45 horas. Tras una revisión de unos diez minutos, los técnicos de mantenimiento no detectaron ningún problema y se volvió a poner en marcha.
Las distintas atracciones del parque pasan un control diario, uno semanal y un control externo una vez al año, que en este caso se realizó el pasado 9 de junio.
La herida más grave pasa la noche en el quirófano
La herida más crítica en el accidente de una atracción en el parque del Tibidabo, en el que murió una joven de 15 años, ha pasado la noche en el quirófano, según han informado fuentes de la familia.
La chica herida, también de 15 años, quedó atrapada en la atracción 'El Péndulo' después de que se rompiera el mástil donde iban montados cuatro menores, una murió y el resto quedaron heridos.
La joven, que sufrió traumatismos en las piernas, ha pasado la noche en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, mientras que otra chica de la misma edad ingresó menos grave en el Hospital Sant Joan de Déu con un traumatismo craneoencefálico , y ya ha sido dada de alta, mientras que un chico quedó también herido leve y fue trasladado al Hospital General de Cataluña.
Los familiares sopesan qué hacer
Ahora los familiares solo esperan que la chica se recupere en el Vall d'Hebron y esta es su "prioridad", y han asegurado que les falta información para valorar qué ha pasado y plantearse qué hacer.
Según la citada fuente, cuando ocurrió el siniestro, los padres de esta chica no estaban con ella. Los chicos se conocían entre ellos porque iban juntos a una escuela de música.
El parque de atracciones del Tibidabo permanecerá cerrado hoy en señal de luto, según anunció ayer su presidenta, Sara Jaurrieta, y recuperará su calendario habitual la semana que viene, abriendo el miércoles tal y como estaba previsto.
Por el momento, se han abierto dos investigaciones para esclarecer lo ocurrido, una judicial y una interna.