Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 339 fallecidos en la estampida de un festival acuático en Camboya

La avalancha tuvo lugar en un puente que cruza el lago Tonle Sap y que conecta la capital con la isla Diamond, después de que varias personas se electrocutasen. La mayoría de las víctimas perecieron aplastadas o ahogadas en el lago, donde habían acudido para celebrar el tercer y último día del festival de Bon Om Tour, la Fiesta del Agua.
La isla Diamond es un pequeño enclave propiedad de una entidad financiera y que cuenta con centros de conferencias y salas de exposiciones, así como restaurantes y zonas de ocio. Estos centros son populares entre mujeres que acuden, especialmente durante el festival del agua, en busca de ofertas y descuentos. En esta ocasión, muchas de las víctimas regresaban a casa tras un concierto.
El primer ministro, Hun Sen, se ha disculpado en la televisión estatal por la tragedia, "la mayor en más de 31 años tras el régimen de Pol Pot", en alusión al líder de los Jemeres Rojos. El jefe del Ejecutivo ha anunciado la apertura de una investigación.
La televisión estatal ha señalado que al menos 240 de los fallecidos son mujeres, mientras los medios muestran imágenes de una situación de caos en la zona en la que se aprecian cuerpos apilados y numerosas personas llorando por sus familiares muertos.
Decenas de ambulancias han acudido al lugar tras la avalancha para atender a los heridos, pero los servicios de emergencia no han podido dar más datos debido a que se encuentran tratando a los heridos
La fiesta del agua es una de las grandes celebraciones en Camboya. Su origen es agradecer la existencia del río Mekong, que asegura a los camboyanos suelos fértiles y pescado abundante. Durante los tres días que duran los festejos, se llevan a cabo carreras de barcos, se celebran conciertos y hay espectáculos de fuegos artificiales.