Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres explosiones dejan 41 muertos y unos 250 heridos en Irak

Un total de 41 personas han muerto y otras 249 han resultado heridas en el triple atentado suicida con coches bomba perpetrados este domingo contra las embajadas de Irán, Alemania y Egipto en Bagdad, según el último balance hecho público por el Ministerio del Interior iraquí.
Dos de los atentados se han producido en el distrito de Al Mansur, en el centro-oeste de la capital, cerca de las embajadas alemana y egipcia, mientras que la tercera explosión se produjo junto a la embajada iraní, próxima a la Zona Verde.

La bomba que explosionó ante la puerta principal de la Embajada iraní, justo a las afueras de la Zona Verde, destruyó unos 30 coches. La sede de la Dirección Presupuestaria del Ministerio de Finanzas iraquí y la del banco inmobiliario estatal resultaron también dañadas por la explosión. "Muchos guardias de seguridad de la Embajada murieron y resultaron heridos", relató a Reuters el testigo presencial.
Sin embargo, el encargado de negocios de la Embajada iraní, Kadhem Sheij Froten, aseguró que ninguno de los trabajadores de la sede diplomática ha resultado herido. "El atentado con coche bomba ocurrido hoy cerca de la Embajada iraní provocó graves daños en el edificio. Ningún miembro del personal ha resultado herido", apuntó Froten en declaracioens a la agencia de noticias iraní Fars.
En la Embajada egipcia el suicida empotró el coche contra una barrera de hormigón de seguridad y la detonación posterior provocó un cráter de tres metros de profundidad en la calle. "El coche chocó contra la barrera y los guardias dispararon contra el terrorista, pero se inmoló activando la carga explosiva", explicó el portavoz de la autoridad de seguridad bagdadí, Qassim al Moussawi. "Lo mismo pasó en la Embajada iraní", dijo.
Al Moussawi indicó que las fuerzas de seguridad han logrado desactivar un cuarto coche bomba en el distrito de Al Masbah, también en el centro de la capital iraquí, y han detenido al presunto suicida.
Un gran susto en la embajada española
La Embajada española en Bagdad ha sufrido "muchos daños materiales" como consecuencia de la explosión de un coche bomba frente a la Embajada alemana, situada en las proximidades, pero no ha habido que "lamentar daños personales", según ha relatado el encargado de negocios de la legación diplomática, Antonio González-Zavala.