Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un experto de la OMS afirma que se esta "exagerando" la gripe A por "intereses económicos"

Los medicamentos contra la gripe AReuters
El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Germán Velásquez considera que en la crisis de la gripe A se mezclan intereses de salud con otros de tipo económico y político que llevan a que se esté "exagerando" de algún modo la prevención. El alto funcionario colombiano no ha dudado en asegurar que "estamos hablando de la gallina de los huevos de oro, la fabricación de medicamentos o vacunas a volúmenes gigantescos".
El experto ha recordado que sólo por la gripe estacional en EEUU hay 30.000 muertos al año, "y si hacemos ese mismo paralelismo con la gripe A en las tres semanas que llevamos ya habría 1.200 muertos", y en Europa 25.000. "Esta es una gripe bastante benigna y con poco riesgo de muerte", ha asegurado. Velásquez ha subrayado que "no está comprobado clínicamente que el oseltamivir ,el principio del Tamiflú, sea eficaz contra la nueva gripe, no conocemos todavía la eficiencia clínica del medicamento".
Datos de la OMS
Mientras tanto el último balance de la OMS le da la razón. De momento se elevan a más de 10.200 los casos de gripe A en 40 países. Además ha cifrado el número de muertes por la enfermedad en 80. Un aumento de 413 casos desde el anterior informe publicado este pasado martes. La mayor parte de ellos en EEUU con 346 casos más, suma así 5.469 casos en el país. Le sigue México donde no se ha registrado ningún caso nuevo y suma 3.648 infectados.
Sin embargo, México es el país que más muertes ha registrado por la enfermedad con un total de 72 fallecidos, seguido de los seis de EEUU, Canadá y Costa Rica con un fallecido cada uno. España ha confirmado 107 casos, 4 más respecto al último balance de la OMS. Mientras, Reino Unido se mantiene en los 102. Francia ha registrado también un nuevo caso, que eleva el número de infectados a 15.