Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos valoran la sorpresa de Podemos

El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha asegurado que no cree que "el bipartidismo esté llegando a su fin" sino que "el problema" lo tienen los socialistas con Podemos, que a costa de votantes del PSOE e IU han logrado cinco eurodiputados. Un partido que "hace poco estaba pidiendo tomar el Congreso de los Diputados y estuvo en los escraches", ha denunciado. Por otro lado, el eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Francisco Sosa Wagner, ha afirmado, en referencia a la irrupción en el Parlamento Europeo de Podemos, que "no se trata solamente de estar indignado" sino que "hay que estar a favor de muchas cosas" para así "dar respuesta" a cuestiones que competen a la Unión Europea. Además, el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, ha afirmado que a su partido no le preocupa el avance de Podemos y ha hecho un llamamiento a una "gran confluencia de toda la izquierda real, social y política", para iniciar un "proceso constituyente" en España.

Sobre Podemos, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha indicado que ellos mismos se definen como 'antisistema' y ha denunciado que "un partido que ha hecho campaña desde el antisistema y con referentes en la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Maduro" no es "exactamente lo más europeísta".
En este sentido, el director de campaña del PP, Carlos Floriano, ha advertido, por su parte, del "resurgimiento de la extrema izquierda" y les ha definido como gente a la que "la ley les importa poco". "Son los que un día asaltan el Congreso y el perfil de la gente que rodeó mi casa, el que nos rodea por las calles", ha denunciado.
Floriano ha destacado el contexto europeo en el que se han celebrado los comicios y ha subrayado que "en unas elecciones europeas no se reparte gobierno, los ciudadanos no tienen esa sensación". Así, ha añadido que "no es lo mismo que cuando tienes que votar al alcalde de tu pueblo, al presidente de tu comunidad autónoma o al presidente del Gobierno de tu país", según ha informado el PP en un comunicado.
El candidato a las elecciones europeas por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha admitido que los resultados de su partido han sido un "golpe duro". Insoste en que deben "leer en profundidad" porque "crece IU y surge con fuerza una candidatura de izquierda de gente cabreada, Podemos", reitera que se trata de una "gran mayoría progresista" y es aquí donde reivindica que vuelva a emerger la izquierda "de rechazo a la derecha, de la Europa de la igualdad, de los derechos soiciales".
Sosa Wagner ha señalado que el ascenso de la formación que lidera Pablo Iglesias en el ámbito parlamentario europeo "tiene ahora que consolidarse". Dar "respuesta a cuestiones específicas", ha dicho, "no es fácil" porque "no se trata solamente de estar indignado" sino que "luego hay que estar a favor de muchas cosas".
Para el eurodiputado magenta, el resultado electoral de UPyD en estos comicios ha sido "magnífico". En este sentido, ha recordado que ha pasado de ser el único diputado de UPyD en la Eurocámara a "compartir escaños con tres compañeros más", y ha subrayado que el voto a su partido ha crecido en todas las comunidades autónomas: "Eso coloca a la fuerza política en situación óptima para futuros empeños electorales", ha puntualizado.
Sosa Wagner ha destacado que UPyD es "firmemente europeísta" y va a intentar "cortar" cualquier intento de los partidos separatistas "de utilizar la Eurocámara para fomentar la división de España". Sin embargo, no ha desvelado a qué grupo europeo apoyará: "Cuando se constituyan los grupos políticos, que se hará en junio, veremos donde podemos estar", ha explicado.
Posible coalicción IU-Podemos
El cabeza de lista de IU en las elecciones europeas, Willy Meyer, ha afirmado que a su partido no le preocupa el avance de Podemos y ha hecho un llamamiento a una "gran confluencia de toda la izquierda real, social y política", para iniciar un "proceso constituyente" en España.
Meyer ha destacado que IU ha conseguido su objetivo en estas elecciones europeas, "derrotar al bipartidismo", y que ha alcanzado su mejor resultado desde 1996 y seis eurodiputados, el triple que en 2009.
Y aunque Podemos, creado hace sólo pocos meses, le pisa los talones con cinco escaños y le ha desbancado como tercera fuerza en varias comunidades autónomas, Meyer no cree que le haya robado votos porque "en democracia nadie roba a nadie". Según ha dicho, él habló anoche con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, se felicitaron mutuamente y éste le confirmó que apoya al líder de Syriza, Alex Tsipras, como candidato a presidir la Comisión.
Sin embargo, no ha querido adelantar acontecimientos cuando se le ha preguntado si ambas fuerzas podrían ir juntas en convocatorias futuras, y ha asegurado también que no se arrepiente de no haber concurrido a las europeas de manera conjunta con Podemos.
En cambio, ha destacado que IU es la fuerza de izquierda "mejor situada" tras las elecciones, de manera que tiene la "gran responsabilidad" de hacer "un llamamiento a toda la izquierda real del país", incluyendo a movimientos sociales y sindicales, para "dar un salto e iniciar un proceso constituyente", y así "levantar un nuevo país desde el poder de la gente"