Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 62% de los europeos "no están interesados" en las elecciones europeas

Seis de cada diez europeos "no están interesados" en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en dos semanas, según un sondeo, pese a los esfuerzos de todos los partidos para dar relevancia a la votación. El sondeo, realizado sobre una muestra de casi 9.000 personas en doce países de la UE, revela que el 62 por ciento de los europeos "no están para nada" o "no mucho" interesados en las elecciones que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo, dependiendo de los estados.

Solo el 35 por ciento de los consultados asegura que tiene previsto ir a votar, muy por debajo del 43 por ciento de media de participación que hubo en las anteriores elecciones europeas de 2009.
El mayor entusiasmo por estas elecciones se produce en Bélgica (53 por ciento), donde el voto es obligatorio por ley, seguido por Francia (44 por ciento) y Países Bajos (41 por ciento), mientras que el interés más bajo se da en Reino Unido (27 por ciento) y Polonia (20 por ciento).
Líderes mejor valorados
Por otra parte, la encuesta también aporta algunas visiones interesantes sobre los líderes europeos. Así, la canciller alemana,  Angela Merkel, es la más reconocida y cuenta con un índice de aprobación más alto, con el 51 por ciento que tienen una imagen "muy positiva" o "bastante positiva" de ella.
El segundo mejor valorado es el primer ministro británico, David Cameron, con el 35 por ciento, mientras que el menos popular es el presidente francés, François Hollande, con un 20 por ciento que tienen una imagen positiva y un 32 por ciento que le ven de forma negativa, el nivel más alto registrado por ningún dirigente europeo.
Estas elecciones no solo decidirán a los 751 miembros del Parlamento Europeo entre 2014-2019, sino que con toda probabilidad contribuirán a determinar quién encabezará la Comisión Europea. Los principales grupos políticos --los socialistas, el Partido Popular Europeo y los liberales-- han designado ya al que desean que sea presidente de la Comisión si son la fuerza más votada.
Sin embargo, esto no parece haber servido de mucho entre los electores, pese a los esfuerzos por dar visibilidad a los candidatos, ya que según el sondeo más del 60 por ciento de los consultados no conocen a ninguno de los candidatos.