Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP europeo ganaría las elecciones al Parlamento Europeo

Sala de plenos del Parlamento EuropeoEFE

El Partido Popular Europeo ganará las elecciones a la Eurocámara con 217 de los 751 escaños en juego (el 29% del total) y 16 de ventaja sobre los socialistas europeos (S&D), que obtendrían 201 escaños (27%), según la última proyección publicada este martes por la organización VoteWatch y la consultora Burson-Marsteller a partir de diferentes sondeos nacionales.

En tercera posición se sitúan los liberales de ALDE (con 59 escaños, el 7,9% del total), seguidos de Izquierda Unitaria (53 escaños, el 7,1%), los verdes (44 escaños, el 5,9%), los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo liderado por los 'tories' británicos (42 escaños, el 5,6% del total) y los euroescépticos de Europa de la Libertad y la Democracia (40 escaños, el 5,3%).
La proyección se publica a pocas horas de que Reino Unido y Países Bajos empiecen a votar este 22 de mayo. La mayoría de Estados miembros, entre ellos España, vota el domingo 25 de mayo.
Según los autores de la proyección, durante la campaña los partidos miembros del PPE han consolidado su posición en muchos países, en particular Polonia, Hungría y Alemania. En contraste, los socialistas han perdido posiciones en Francia, Reino Unido, Polonia y Hungría.
Mientras tanto, el apoyo a partidos antieuropeos de la derecha populista ha aumentado en el norte de Europa, especialmente en Reino Unido, Francia y Dinamarca, mientras que el respaldo a partidos de izquierda radical ha subido en países que han sufrido especialmente la recesión, en particular Grecia, España e Irlanda.
Nuevo grupo de extrema derecha
El sondeo prevé la creación en la Eurocámara de un nuevo grupo de extrema derecha liderado por el Frente Nacional francés y el Partido por la Libertad (PVV) holandés, que tendría al menos 25 escaños y representantes de Austria, Bélgica, Italia, Eslovaquia y Suecia.
Así, la representación en la Eurocámara de los tres mayores grupos políticos (populares, socialistas y liberales) caerá del 72% de los escaños en el actual Parlamento a sólo el 65%. Y aumentará de forma significativa la proporción de eurodiputados a la derecha del PPE, desde el 16% hasta el 22%, y ligeramente la de los que están a la izquierda de los socialistas, del 12% al 13%.
Otra proyección elaborada por Electionista hecha pública este martes arroja resultados muy similares: el PPE obtendría 213 escaños (el 28,4% del total), seguido de socialistas con 196 escaños (26,1%), liberales con 59 escaños (7,9%), izquierda unitaria con 50 escaños (6,7%), Conservadores y Reformistas Europeos con 45 escaños (6%), verdes con 41 escaños (5,5%) y Europa de la Libertad y la Democracia con 38 escaños (5,1%).